Abogados de Nadine Heredia: “Este es un proceso contaminado por el aspecto político y mediático”

Eduardo Roy Gates. Abogado. Ex asesor presidencial. Egresado de la Universidad Católica. Magister en derecho por la Universidad de Salamanca. Julio César Espinoza Goyena. Abogado. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de Derecho Procesal Penal en la PUCP.

Escribe:
César Romero

Los abogados de Nadine Heredia, Eduardo Roy Gate y de Ollanta Humala, Julio César Espinoza accedieron a conversar con La República sobre los avances de la investigación por lavado de activos y lo que se viene. Ambos creen que el único aspirante a colaborador eficaz que tiene el Ministerio Público manipula al fiscal y la información que le está entregando y que el fiscal no puede y no hace nada por corroborar lo que le han dicho.

¿Cómo afrontarán esta nueva fase de la investigación?

Roy Gates: el fiscal Germán Juárez tiene algunos postulantes a colaborador, pero no ha podido corroborar ninguna información aportada por estas personas. Hace unos días salió Óscar López Meneses ha decir que él tiene información sobre la entrega de dinero de Venezuela y el fiscal ya lo citó. Lo que hace este señor es pretender corroborar lo que habría dicho el colaborador 01-2015, que a su vez es el 03-2015. Este señor y el colaborador tienen el mismo abogado. Un colaborador, que según los medios de comunicación, es Martín Belaunde Lossio.

¿Quiere decir que se están sembrando testigos?

Roy Gates: No se sí utilizaría la palabra “sembrando”, pero me parece muy sospechoso que este tipo de personas surjan después de que esta investigación tiene mucho tiempo. Eso nos hace sospechar de la legitimidad de estas declaraciones que pretende utilizar la fiscalía para corroborar un dicho que no tiene forma de comprobar.

Espinoza: (López Menedes) Es una persona que los medios y las instancias judiciales reconocen como un operador del servicio de inteligencia de Montesinos. Esta persona cuenta una historia sin presentar ninguna prueba concreta. Vamos a documentar los antecedentes de esta persona y cuando lo citen a declarar acudiremos a realizar los cuestionamientos necesarios.

López meneses participó en la campaña del 2006, ¿qué le ha dicho el ex presidente?

Espinoza: Me ha dicho que este señor no ha tenido ningún tipo de relación durante la campaña. Alguna vez circunstancialmente lo ha conocido cuando desarrollaba su actividad como militar, mucho antes de que iniciara su actividad política.

Roy Gates: López Meneses es primo de Oswaldo Zapata, que era de la promoción de Ollanta Humala. De esa época pueden haberse conocido. Aquí se está tratando de crear una historia que no es real, no hay ninguna prueba que acredite lo que dice.

¿Que harán frente a este testigo?

Roy Gates: El fiscal dirige la investigación, la procuraduría puede proponer, la defensa también, pero al final es el fiscal quien decide a qué persona llama a la investigación.

Espinoza: Nosotros tenemos varios mecanismos para cuestionar su credibilidad, si es necesario pediremos algún tipo de examen para determinar si este señor está mintiendo. Pensamos que hay un método ligero del fiscal para citar a testigos. Hasta hoy han declarado cerca de 200 testigos y nadie ha mencionado a López Meneses.

¿Que información debe presentar el colaborador para que sea válida?

Espinoza: El aspirante debe brindar una información que el fiscal no conoce. Luego, el fiscal realiza actos para corroborar que lo que se ha dicho es cierto, recabando documentos, llamando testigos, inclusive encargar a la policía indagaciones, verificaciones, disponer diligencias secretas.

¿Qué creen que está pasando con el colaborador?

Es evidente que ese señor aspirante a colaborador manipula la información. En diciembre del 2015 dice “yo sé que se recibió dinero de la empresa Kaysamak”, pero para entonces esas información ya era mundialmente conocida. En junio ya se habían presentado los reportes de la UIF y los medios periodísticos la habían difundido. Julio César Makaren, dueño de Kaysamac, ya había declarado a los medios sobre ese tema. En diciembre eso no era nueva información, eso es manipulación.

¿Sabén qué información ha presentado?

Este señor es un gran recopilador de información que meses antes se conoce y la presenta como aporte de él. Allí radica la manipulación de este procedimiento.

¿El delito precedente es suficiente que alguien lo diga?

Roy Gates: El fiscal tiene que demostrarlo con una prueba concreta. El fiscal dice que es dinero ilícito procedente de Venezuela, pero no dice de qué hecho delictivo. No ha hecho la mínima gestión para corroborar que ha existido en Venezuela una investigación por peculado a Hugo Chávez o una persona vinculada al gobierno.

El ex presidente Alejandro Toledo y el presidente Pedro Pablo Kuczynski hablaron de válijas con dinero

Roy Gates: Ellos hicieron declaraciones políticas. Cuando los han llamado a declarar, ambos han desmentido esas declaraciones, han dicho que era un chisme que lo comentó un personal de inteligencia y la Digemin.

¿Se corroboró esa información en la Digemin?

Roy Gates: El fiscal solicita la información y esas personas declaran y le dicen al fiscal que nunca han dado esa información. Esa hipótesis ha sido desmentida por todas las personas. Incluso por el señor Álvaro Gutiérrez. No hay una sola declaración que respalde esa información. El fiscal toma a López Meneses como un salvavidas.

En el tema de Brasil sí hay un elemento

Espinoza: Hay un elemento muy periférico. La investigación seguida en Brasil no ha concluido. Una unidad de la policía ha empezado a indagar información recogida del celular, agendas y computadoras, que se conoció en febrero, más nada. Para nosotros es una información imprecisa, que transcurridos ocho meses no ha sido confirmada en Brasil ni en el Perú.

¿Por qué no se ha hecho nada?

Espinoza: Uno de los funcionarios de las empresas brasileñas, el señor Jorge Barata, asistió a declarar al Congreso. Él niega esa información, pero el fiscal no lo llama a declarar. El fiscal es consciente de que hay muchas hipótesis que no las va a poder contrastar.

La investigación a la señora Heredia tiene cuatro meses, ¿qué se ha avanzado?

Roy Gates: Más declaraciones testimoniales. Dice que el juez le ha dado 36 meses para investigar y que tiene tiempo.

¿Qué pasará, entonces, con las famosas agendas?

Roy Gates: Esos documentos no demuestran el delito que está investigando el fiscal. Pero, más allá de eso, es un documento hurtado. Una anotación no demuestra que ese dinero tiene un origen ilícito. Se pasa por alto cómo se obtienen esos documentos.

¿Ustedes denunciaron el robo de las agendas?

Roy Gates: Hemos denunciado a dos personas, pero el resultado de esa investigación no va a determinar que ese documento sea o no ilícito. La señora Nadine no lo ha presentado, es Álvaro Gutiérrez el que aparece con esas agendas. Han sido obtenidas de manera ilícita, independientemente del resultado de la investigación.

¿Y qué pasa con el peritaje grafotécnico?

Roy Gates: Un peritaje con una serie de irregularidades. La señora brindó sus muestras durante cuatro horas y los peritos sin ningún sustento técnico dijeron que ella había falseado sus muestras. El congresista Héctor Becerril interpuso una denuncia por fraude procesal. Este es un proceso permanentemente contaminado por el aspecto político y mediático.

¿Presentarán un peritaje de parte?

Roy Gates: Nosotros consideramos que es una prueba ilícita. En la primera oportunidad que estuvo ante el fiscal, como investigada, la señora Nadine le dijo que era su letra. Se dice que le mintió al fiscal, eso es falso. Ella ha dicho que es su letra, pero que las agendas han sido obtenidas ilícitamente.

El ex presidente Humala volverá a ser citado a declarar ¿Va a cambiar en algo su declaración?

Espinoza: Seguramente hará mayores precisiones en algunos temas, llevaremos más datos, manteniendo la línea de su declaración como testigo.

Roy Gates: En las campañas 2006 y el 2011, la señora Nadine Heredia era secretaria de relaciones internacionales, él era el presidente del partido, por eso realiza esa información. Que al fiscal no le guste lo que él diga, es su opinión.

Fuente: La Republica