“Agricultura familiar es una herramienta en la lucha contra el hambre”, destaca Primera Dama, Nadine Heredia

La Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, consideró hoy que el fortalecimiento de la agricultura familiar ancestral puede ser la herramienta principal en la lucha contra la desnutrición crónica, contra el hambre y contra los efectos del cambio climático.

Es una experiencia que es bueno tomarla no solo como preservación de los alimentos, de la lucha contra el hambre, sino como revalorización de lo nuestro, de lo originario, de la cultura andina”, comentó durante su visita a la comunidad campesina de Patacancha, distrito y provincia de Urubamba, región Cusco.

En ese sentido, Heredia destacó que la agricultura familiar andina ha conservado para el mundo los cultivos ancestrales y que ahora podemos tener el orgullo de decir que muchos de ellos son peruanos y han blindado al mundo contra el hambre.

Asimismo, afirmó que la agricultura familiar no solo busca preservar la alimentación, sino que se complementa con la actividad artesanal de las mujeres a través de los tejidos e hilados.

“Es la revalorización de la cultura y de los valores originarios, las tradiciones, es un todo integral el que vemos aquí”, resaltó tras afirmar que cada paso del proceso de la agricultura familiar tiene un anclaje en el pasado del Perú.

La Primera Dama reafirmó que los productos que se cosechan en el Perú han blindando al mundo contra el hambre y que puede tomarse como ejemplo en la lucha contra el cambio climático.

Aseguró que el gobierno del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso se encuentra enfocado en fortalecer nuestra agricultura familiar desde este punto de vista.

Agregó que lo importante de estas experiencias es ver de qué forma se pueden complementar con las políticas públicas como Qali Warma y Buena Siembra.

La Primer Dama, Nadine Heredia, acompañó hoy al ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, y a los funcionarios de la FAO en el lanzamiento del a Semana de la Agricultura Familiar en la comunidad campesina de Patacancha, región Cusco.

Cusco, 19 de junio de 2014