Home - Bases Ideológicas

Bases Ideológicas

Nuestra mirada “desde abajo” se parece a las raíces de un árbol y está alimentada de otras miradas o ideas importantes de tradiciones profundas. Éstas constituyen las raíces de nuestro partido. No olvides que las ideas son el instrumento que “los de abajo” empleamos para ser protagonistas de nuestra historia de liberación política-social y cultural.

A. EL ANTIIMPERIALISMO

1. ¿Qué es el antiimperialismo?
Es una opción política que surge a fines del siglo XIX que se caracteriza por constituir toda manifestación por su oposición al imperialismo, y que ha convocado las grandes luchas de liberación nacional y social. Es una alternativa recogida en el Perú por grandes pensadores como José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre.

2. ¿Y qué es el imperialismo?
Es la dominación directa o indirecta que ejercen los grandes grupos económicos a través de un estado expansionista sobre otros Estados, naciones y pueblos, para practicar un predominio o hegemonía política, económica, cultural y militar. Para lograr este tipo de dominación el Estado imperialista se vale, a su vez, de herramientas de dominación, que podemos dividir en las siguientes:

Formas de dominación imperialista:
• Por imposición de políticas económicas e institucionales
• Por imposición de creencias culturales

Finalmente, podemos incluir una tercera forma de dominación imperialista: la militar que puede combinarse con las otras dos.

Actualmente, para muchos, el dominio ya no es ejercido por un estado sobre otro, sino por las grandes corporaciones internacionales (transnacionales) que han llegado a tener gran poder en el mundo, INCLUSO MÁS QUE LA MAYORÍA DE ESTADOS, hasta el punto de superar económicamente el ingreso económico de muchos países.
ALGUNOS LO LLAMAN CAPITALISMO TRANSNACIONAL.

3. ¿Cuáles son las consecuencias del imperialismo?
a. En primer lugar, se anulan poco a poco los canales de participación populares y democráticos, puesto que las condiciones vienen dadas desde los Estados dominadores y la injerencia de poderes económicos.
b. Otra consecuencia es que se explota laboralmente a pobladores manteniéndolos en la pobreza o, en el mejor de los casos, acrecentando la desigualdad, a fin de seguir reduciendo costos de producción de las empresas que los contratan.
c. Una tercera consecuencia es el hecho de estar condenados a ser exportadores de materia prima para que otros produzcan bienes con valor agregado, lo cual contribuye a la desaparición de la industria nacional y a la dependencia económica.
d. La destrucción progresiva del potencial de nuestros recursos estratégicos como nuestras tradiciones y formas de pensar andino-amazónicos, entre otras, y las ha sustituido por las costumbres y mentalidad del mundo occidental, ya se considere esto un beneficio o un perjuicio.
e. Anulación de la formación de Estados nacionales soberanos y creación del neocolonialismo en el mundo.

4. ¿Por qué somos antiimperialistas?
Porque no es posible consolidar un proyecto de nación bajo la dependencia de un imperio, ya que definir un proyecto de nación tiene como premisa la liberación nacional de los pueblos. Por ello, es preciso romper con los mecanismos que en diversas épocas y momentos históricos han perpetuado la dependencia y propiciado el subdesarrollo y el atraso económico, y reforzar nuestra soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos.

5. ¿Quiénes ejercen ese imperialismo actualmente?
En primer lugar, el gobierno de los Estados Unidos, aún cuando existan posibilidades que otros países-potencias ocupen en el futuro su lugar. (Es el capitalismo o imperialismo de Estado).
En segundo lugar y cada vez más creciente, las empresas financieras, corporaciones y transnacionales (Es el capitalismo o imperialismo transnacional o neoliberalismo).
Ambos tipos de imperialismo, en muchos casos, están relacionados bajo distintos mecanismos (los lobbys, paraísos fiscales, entre otros).
Sin embargo, debemos tener cuidado: al hablar del imperialismo norteamericano no estamos hablando del pueblo norteamericano, en donde encontramos incluso muchos antiimperialistas y opositores a la política exterior de su país, sino de la política norteamericana y el gobierno, que es distinto.

6. ¿El neoliberalismo es imperialista?
Sí. El neoliberalismo es un modelo económico que prioriza la ganancia del capital transnacional frente a los intereses de las mayorías. Es una herramienta del imperialismo. El Perú adoptó el neoliberalismo con la Constitución de 1993 en el gobierno fujimorista. Las leyes del mercado (oferta y demanda) consideran que todo es mercancía (incluso al ser humano) y privilegia al dueño del gran capital (capital transnacional) frente a los intereses de la mayoría, concentrándose de esta manera en el crecimiento macroeconómico en favor de una minoría, más no en el desarrollo.

RECUERDA:

No estamos en contra de las inversiones extranjeras en el Perú, siempre ycuando los términos de contrato sean justos, beneficien a la población yno perjudiquen la producción nacional ni el medio ambiente.
En el Perú sufrimos muchos años de colonialismo español y luego de imperialismo inglés y, posteriormente norteamericano; pero el pueblo peruano siempre se resistió a la opresión, como lo demuestran algunas de nuestras luchas:
• 1536: Rebelión de Manco Inca, en Vilcabamba.
• 1564: Taki Onqoy, en Huamanga.
• 1570: Rebelión de Túpac Amaru.
• 1742: Rebelión de Juan Santos Atahualpa, en la Amazonía.
• 1780: Rebelión de José Gabriel Condorcanqui,
• Túpac Amaru II, en Cuzco.

B. REPUBLICANISMO DEMOCRÁTICO

1. ¿Qué es una República?
Una república es un sistema de gobierno en el que el pueblo tiene la facultad de ser el soberano de su destino, participando en las decisiones del país de manera informada, escogiendo a sus representantes (gobierno, congresistas, alcaldes, etc.) mediante el voto y organizado en base a un “contrato social” (constitución política), en el que se encuentren sus aspiraciones como pueblo acerca de cómo debemos vivir.
Sin embargo, la república nunca cumplió su rol democratizador en el Perú. Por el contario, fue una “republiqueta” (el Perú formal: aristocrática, oligárquico, transnacional) y, es por ello, que se hace necesario decir que nosotros apostamos no solo por una república de espaldas a la mayoría de peruanos, sino señalar que queremos una república democrática que represente al Perú real. En una verdadera república democrática es el pueblo el que tiene el poder y es quien decide de manera informada.
Cuando el pueblo no gobierna mediante leyes y no participa en las decisiones políticas (políticas públicas, fiscalización, etc.), no vivimos como república democrática. Por tanto, una república no es una nación gobernada por un rey, ni por un dictador (dictadura) ni por un hacendado ni latifundista, sino por una persona que represente los intereses de la mayoría en diferentes niveles, porque así la participación de los ciudadanos en el poder está asegurada por sus representantes elegidos en el congreso, en la presidencia, en las alcaldías, en las regiones, etc.
En el siguiente cuadro se aprecia la relación entre el pueblo, los representantes y las leyes en una democracia republicana.

2. ¿Esto quiere decir que toda medida en un país lo debe decidir el pueblo?
Es difícil que “todo” lo decida el pueblo directamente. Pero, por medio de la elección de sus representantes, de alguna manera lo están haciendo. El pueblo ciudadano debe ejercer control sobre sus representantes elegidos, porque el pueblo les ha dado esa autoridad. Sin embargo, esta es solo una parte de la democracia (la representación), mientras que lo que busca el PNP es una nueva distribución del poder, en el que se busca mayores espacios de participación en las decisiones políticas, económicas y sociales del país.
• ¿Qué mecanismos de participación tenemos como ciudadanos en la actualidad?
Estos mecanismos se encuentran en la Constitución Política y en la Ley 26300 de participación ciudadana.
1. El referéndum: Es un derecho de participación que consiste en que un conjunto de ciudadanos puedan opinar a favor o en contra de algún tema de interés nacional.
2. La propuesta para la formación de leyes: Es un derecho de participación que consiste en que los ciudadanos puedan proponer un proyecto de ley para que sea discutido en el Congreso y aprobado, si así lo consideran conveniente.
3. La propuesta para reforma constitucional: Es un derecho de participación que consiste en hacer una propuesta para modificar algún artículo de la
Constitución Política.
• ¿Qué mecanismo de control de nuestras autoridades tenemos los ciudadanos en la actualidad?
1. La petición de rendición de cuentas: Los ciudadanos podemos pedir rendición de cuentas a una autoridad presente, a alguna dependencia a su cargo.
2. La revocatoria de autoridades municipales: Los ciudadanos podemos solicitar el cambio de autoridades que no cumplan con sus funciones.

El problema con estas medidas es que, en su gran mayoría, no se cumplen y son utilizadas demagógicamente porque no existe una voluntad política con capacidad de gobierno y poder que las haga cumplir y, sobre todo, que las profundice.

3. En una República, ¿quién es el máximo representante?
En una República democrática el poder emana del pueblo, de todos y cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. Tiene varias maneras de representarse, pero la más importante es la Asamblea Constituyente.
La Asamblea define en la Constitución política las reglas de juego para toda la sociedad: cómo se distribuirá el poder, cómo se defenderán los derechos sociales, cómo se determinará la política económica, cómo se determinarán las grandes líneas del trabajo, la educación, la salud y el bienestar de los peruanos.

4. ¿Quiénes son los representantes nacionales de nuestro republicanismo histórico?
El republicanismo está unido al nombre de Jorge Basadre, así como a los padres fundadores de nuestra gran patria latinoamericana. Entre las ideas de la democracia republicana están el autogobierno del pueblo por el mismo pueblo, la idea de que el poder debe ser legítimo y democrático, la idea de que el derecho y la ley deben surgir de la soberanía popular, la idea de que la soberanía del pueblo es la base del poder público.

5. ¿Qué queremos como Partido Nacionalista Peruano cuando nos reclamamos republicanos?
Rescatamos del republicanismo democrático su respeto por el pueblo, es decir, por la convocatoria de los sectores de la nación para participar en la toma de decisiones, el respeto por las leyes, la igualdad de oportunidades y la participación de la sociedad en su conjunto en el destino de nuestro país. De tal manera que podamos constituirnos como una “República de ciudadanos”.

C. SOCIALISMO ANDINO- AMAZÓNICO

1. ¿Qué es socialismo andino y qué el socialismo andino-amazónico?
El socialismo andino fue una propuesta hecha por Mariátegui en contra del capitalismo en países como los nuestros, y propone la construcción de una nueva sociedad que supere la explotación del hombre por el hombre, sobre la base de los aportes de la civilización andina.
El socialismo andino amazónico busca ser una alternativa reciente contra el capitalismo neoliberal, en el que se integra los aportes de la civilización amazónica junto a las andinas, complementando el aporte inicial de Mariátegui.
En ese sentido, se rescatan como aportes de la civilización andino-amazónica sus formas de organización comunitaria, su visión comunal de la propiedad, sus tradiciones culturales, su pensamiento en unión con la naturaleza, entre otros, como elementos importantes para la constitución de una sociedad peruana integrada.

2. ¿Cómo construir la nación integrando al mundo andino- amazónico?
El nacionalismo plantea la construcción de una sociedad intercultural en la que se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas, amazónicos y costeros, pero también la cultura occidental en espacios de diálogo entre iguales. Entre estos derechos se encuentran los derechos universales, como el derecho a la educación, a la salud, a la igualdad de oportunidades y a tener una vida digna sin pobreza, colocando el énfasis en el derecho a expresar su cultura y su lengua, y participar en la escena política nacional.

3. ¿Cuándo empieza a recuperarse la identidad indigenista y adquiere una mayor importancia?
Siempre hubo intentos de reivindicar el mundo andino e incluso el amazónico, durante muchos siglos. Sin embargo, a nivel del continente latinoamericano, a partir de 1992, fecha en la que se identifica la “emergencia de los pueblos indígenas”, por conmemorarse los 500 años de la invasión de América (mal llamado “descubrimiento” de América). En realidad, los pueblos indígenas siempre han luchado por sus derechos y desde décadas atrás, ya venían formando organizaciones que buscaban reivindicar aspectos importantes de la vida andino-amazónica y resistir al abuso de empresas transnacionales, usurpadoras de tierras, entre otros.

4. ¿Por qué el nacionalismo peruano invoca el socialismo andino – amazónico?
Porque el capitalismo neoliberal que hoy domina el mundo destruye las fuentes nacionales y los derechos sociales y laborales, predicando un “pensamiento único” que no tiene respeto de la diversidad de nuestro país, dejando de lado las tradiciones culturales de nuestro Perú profundo y ancestral, andino y amazónico, sus formas de vida comunitarias, sus aspiraciones, ideales y moral.
Nuestras culturas ancestrales han desarrollado formas distintas de organizar la vida social y económica a la organización capitalista, promoviendo relaciones armoniosas con la naturaleza y de colaboración entre los hombres (reciprocidad). Estas formas tradicionales se colisionan con el capitalismo neoliberal para el cual todo es mercancía, incluso aquello que para las culturas ancestrales es sagrado.
Creemos que podemos aprender de nuestra cultura andina amazónica. Por ejemplo, de sus métodos para conservar y proteger la diversidad biológica, para adaptar las plantas y animales a condiciones diversas, para domesticar especies, para poblar territorios inhóspitos, etc.

5. ¿Quién es el representante de esta vertiente del nacionalismo?
El Amauta José Carlos Mariátegui fue el propulsor del socialismo peruano como creación heroica del pueblo e impulsor de un proyecto de sociedad, que no fuera calco ni copia de experiencias de otros países.
Mariátegui reivindica la construcción de una sociedad liberada de la explotación social, basada en la solidaridad y reciprocidad. También plantea una organización del poder sustentado en la auto organización y en la participación activa de todos los peruanos y todas las peruanas.
El otro protagonista es el conjunto de comunidades indígenas (incluyendo las amazónicas) como los diversos estudiosos, artistas que los representan.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DEL PNP EN RELACIÓN A LA INVERSIÓN MINERA?
El PNP no está en contra de la inversión minera en el país, pero exige:
• Que las empresas paguen además del canon y efectivamente lo haga por los recursos mineros e hídricos que extrae.
• Que las empresas paguen un impuesto a la sobreganancia. Impuesto que se aplica en muchos países del mundo.
• Que las comunidades participen como socias en los planes y proyectos de las empresas que extraen los recursos naturales.
• Que se cuide el medio ambiente y los recursos naturales, respetando los estándares internacionales, así como se pague un impuesto ambiental como se hace en otros países.
• Que tengan responsabilidad social cumpliendo con la necesidad de desarrollo local y no manipulación asistencialista.
• Que la actividad minera se realice en armonía con las poblaciones aledañas a los proyectos mineros.
• Que se comprometan a propiciar transferencias tecnológicas.
• Que den trabajo calificado.

D. AHORA, HABLEMOS DEL LATINOAMERICANISMO

1. ¿Qué es el latinoamericanismo y cuáles son sus objetivos?
Es la idea de construir una Latinoamérica unida y solidaria, teniendo como objetivo central un proyecto común de emancipación latinoamericana frente a los grandes poderes económicos que controlan el mundo, constituyéndonos en una “patria grande”.

2 ¿Qué rescata el PNP del latinoamericanismo?
El nacionalismo peruano que defendemos es consciente que la construcción de la nación peruana está firmemente unida a la construcción de una comunidad latinoamericana y del Caribe libre, independiente y soberana.
La derrota de las políticas neoliberales, el uso integral de nuestros recursos naturales, la defensa de nuestra biodiversidad y de nuestro medio ambiente, la superación de la pobreza y de la marginación cultural, la realización efectiva de los derechos humanos fundamentales, exigen la integración latinoamericana, la creación de mecanismos políticos, económicos e institucionales como elemento indispensable de un desarrollo económico integral y de una política latinoamericana soberana y antiimperialista.

3. ¿Qué amenazas se ciernen sobre la unidad latinoamericana?
A pesar de lo que dicen muchos de sus ideólogos y portavoces, una de sus amenazas es la mal llamada globalización que no es otra cosa que una nueva forma de imperialismo; puesto que oculta la articulación de nuevos poderes regionales en torno a la llamada tríada; es decir, EE.UU., Unión Europea y Japón.

Las necesidades del Imperio, tanto económicas como políticas tratan de impedir, de distintas maneras, la reorganización política de nuestros pueblos y la defensa de nuestros recursos y potencialidades. Esto a través de los “tratados de libre comercio” sin consulta popular y desconocimiento de la población, con visiones geopolíticas predeterminadas, la organización de nuestros pueblos. No quiere que Latinoamérica deje de ser su “patio trasero”.

Deja un comentario