Congresista Ruiz Loayza fiscaliza tramo de la carretera Lima-Canta

El legislador oficialista Wilder Ruiz Loayza continúa con su gestión de conducir a la provincia de Lima como un polo económico de gran incidencia. En esta oportunidad, con la ardua tarea de liderar los proyectos de construcción y mejoramiento de corredores viales, el congresista elegido por la región Lima supervisó el avance de la ejecución de la obra de infraestructura vial Lima – Canta –Huayllay – Dv. Cochamarca-Emp PE-3N, tramo Lima-Canta cuya inversión asciende a 375 millones de nuevos soles.

LA OBRA

Durante su visita, y en compañía de los ingenieros de las empresas contratista y supervisora, Consorcio Vial Santa Rosa y HOB Consultores S.A. respectivamente, así como con representantes de la Municipalidad de Carabayllo, Wilder Ruiz observó las obras de ensanchamiento y nivelación de la carretera. “Se está cumpliendo con los plazos brindados y en breve los 79 kilómetros del tramo Lima -Canta serán totalmente asfaltados. Vamos a darle nuevas rutas a los vehículos de carga de transporte público y descongestionar la carretera Central”, indicó el parlamentario. El avance va en 67% y los beneficiarios ascienden a 174 476 personas.

Es una obra es muy esperada por la población del Cono Norte de Lima, provincia de Canta, región Lima y de Pasco que les significará mejorar las condiciones de viabilidad reduciendo los periodos de viaje de Lima a Canta, permitiendo así el desarrollo de las actividades económicas. La reducción del viaje emprendido se estima de dos horas y media a solo una hora y media.

TRABA

El Ing. contratista de la obra, David Sánchez, indicó que el tramo asignado se viene trabajando dentro del tiempo estipulado pese a los impases suscitados con los postes de alumbrado público y las casas ubicadas cerca a la carretera a construir. El problema central radica en la generación de los presupuestos adicionales que deben ser aprobados por la Contraloría General de la República. “Hemos llegado al tope de lo permitido que es el 15% por mayor trabajos en muros de contención y losas armadas para recuperar el ancho de las zonas erosionadas, debemos esperar la aprobación del órgano de control para seguir trabajando”, manifestó Sánchez.

GESTIÓN

El congresista Wilder Ruiz se comprometió a solicitar los informes respectivos a las empresas a cargo para analizar los costos de los presupuestos adicionales. Una vez efectuado el estudio se convocaría al contralo Khoury para informarle y solicitarle su opinión respectiva como corresponde a Ley 27785. “Está claro que esta obra no puede parar por temas de presupuesto. El tramo fiscalizado facilitará el flujo aproximado de 3 mil a 4 mil unidades vehiculares, es clara su importancia. Haremos los estudios y tocaremos las puertas a los funcionarios encargados”, enfatizó el legislador.

Lima, 17 de setiembre del 2014