Declaraciones del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sobre la caída de los delincuentes terroristas “Alipio”, “Gabriel” y “Alfonso”, durante acciones de la Brigada Especial de Inteligencia

Periodista: Muchas gracias, buenos días, estamos en Palacio de Gobierno, en los próximos minutos el Presidente de la República ya se dispone a viajar a la Selva peruana para cumplir una actividad oficial, cómo está presidente, buenos días.
 
Presidente Ollanta Humala: Muy contento, vamos a viajar  la Selva a inaugurar unos centros educativos a la ciudad de Pucallpa.
 
Periodista: Queremos aprovechar presidente, hay una información que ya se ha divulgado en los medios de comunicación, el Comando Conjunto sobre este duro golpe que habría asestado esta Brigada Especial de Inteligencia que se ha conformado hace algún tiempo y que está teniendo resultados exitosos, habría sido abatido el camarada Alipio, ¿qué información usted tiene en estos momentos?
 
Presidente Ollanta Humala: Bueno, en la localidad de Llochegua, Huanta, Ayacucho, el día de ayer en horas de la noche hubo un enfrentamiento entre delincuentes terroristas y fuerzas del orden que la hemos organizado en una Brigada Especial de Inteligencia conformada por personal de la Policía Nacional y Fuerza Armada, producto de este enfrentamiento armado han habido tres bajas por parte de los delincuentes terroristas y ninguna baja por parte de la fuerzas del orden. Nuestras fuentes de inteligencia y personal especialista en la zona y que han estado participando en las operaciones, porque esta es una operación que se ha venido trabajando desde hace varias semanas atrás con paciencia, con profesionalismo, nos dan cuenta de que los tres delincuentes terroristas abatidos serían los mandos número uno y número dos de la estructura militar, estamos hablando del delincuente terrorista Alejandro Borda Casafranca, “Alipio”, y del delincuente terrorista Marco Antonio Quispe Palomino, “Gabriel” y el tercer delincuente terrorista con el apelativo “Alfonso”, que es la mano derecha, el ayudante principal del delincuente terrorista “Alipio”. Hemos pedido que se hagan los exámenes de ADN para poder confirmar esta buena noticia y además señalar que también se ha podido capturar armamento y materiales que están siendo en estos momentos analizados en la localidad de Pichari.
 
Periodista: ¿Hay subversivos detenidos también? Se sabe que habría algunos niños liberados luego de este resultado de la acción militar
 
Presidente Ollanta Humala: Bueno en esta acción propiamente dicha no han habido niños, Dios mediante, lo que ha habido es un trabajo paciente de inteligencia, un trabajo profesional. Hay que recordar que esta Brigada Especial de Inteligencia conformada entre la Policía Nacional del Perú y la Fuerza Armada es una nueva organización que creamos a principio de nuestro gobierno porque cuando entramos al gobierno encontramos órganos de inteligencia que cada uno funcionaba con su propia agenda, la Policía Nacional con sus propios órganos de inteligencia, con una agenda independiente a los órganos de inteligencia de la Fuerza Armada y eso lo hemos integrado y hemos creado esta fuerza especial de inteligencia, esta Brigada Especial de Inteligencia conjunta hoy día en la zona del VRAEM opera un Estado Mayor combinado, Fuerza Armada – Policía Nacional, a la cual se le entregan objetivos determinados de blancos de alto valor y les planteamos cuál es el camino, cuál es las necesidades de inteligencia para que operen nuestros soldados y nuestros policías.
 
Periodista: Acciones de esta naturaleza en el VRAEM, que se recuerde, no se han dado con estos golpes tan duros a Sendero Luminoso.
 
Presidente Ollanta Humala: Bueno, efectivamente, estamos trabajando duro en esta zona del VRAEM, hay que recordar que ya a fines del 2011 logramos pacificar l zona del Alto Huallaga a través de la captura final del delincuente terrorista “Artemio” y su organización la hemos desarticulado y ahora estamos focalizando más en las zonas del VRAEM y estos dos abatimientos de estos dos terroristas, muy importantes por cierto, son un golpe serio, un golpe irreversible en la estructura de los remanentes de Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.
 
Periodista: ¿Qué significa, finalmente presidente, la muerte de estos dos líderes en el trabajo contra la subversión que viene ejecutando el gobierno?
 
Presidente Ollanta Humala: De confirmarse con los exámenes de ADN, nosotros creemos que este es un golpe tremendo a toda esta organización, hay que tomar en cuenta que ya habríamos descabezado la estructura militar de los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAEM y por lo tanto van a tener que de alguna manera reorganizarse, pero en este sentido yo más que especular, quiero felicitar y reconocer la labor que vienen haciendo esta Brigada Especial de Inteligencia, la labor que vienen haciendo nuestros policías y soldados en el VRAEM, que luchan muchas veces dejando a sus familias en diferentes lugares del país, de manera abnegada, de manera silenciosa y que le dan estos golpes a estos delincuentes terroristas, que nos ayudan a consolidar la democracia y que muchas veces ellos tienen que luchar inclusive con las propias leyes que en muchos casos los juzgan, los denuncian, etc.
 
Periodista: El país debe estar seguro que estos trabajos de inteligencia y de lucha contra estos remanentes van a proseguir, sin duda.
 
Presidente Ollanta Humala: Vamos a continuar con esta labor de trabajo combinado en lo que es la inteligencia que logra darnos una confiabilidad de que los golpes que damos a través de nuestra policía y nuestra Fuerza Armada son golpes con alta probabilidad de éxito, como el día de hoy que podemos anunciar al país la eliminación de tres delincuentes terroristas y señalar nuevamente que de acuerdo a nuestras fuentes de inteligencia, personal especializado que ha estado participando en la zona, ellos señalan con seguridad que se tratarían del delincuente terrorista “Alipio”, del delincuente terrorista “Gabriel” y del delincuente terrorista “Alfonso”.
 
Periodista: Muchísimas gracias presidente
 
Presidente: A ustedes.
 
Periodista: Muy gentil, suerte en este viaje. Bien declaraciones del presidente minutos antes de emprender estas actividades oficiales en la Selva de nuestro país.
Lunes, 12 de agosto de 2013