Eduardo Roy pidió respeto a Estado de Derecho y derechos fundamentales de Nadine Heredia

El abogado Eduardo Roy Gates invocó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a respetar el Estado de Derecho y los derechos fundamentales de la señora Nadine Heredia a un debido proceso y al trabajo, tal como estipula la Constitución de la República.

“Invocamos a que se respete el Estado de Derecho y los derechos fundamentales de la señora Nadine Heredia, como su derecho a un debido proceso y al trabajo; y que el resto de Poderes del Estado garanticen que las decisiones judiciales se lleven a cabo con total autonomía y sin presiones políticas de ningún tipo”, declaró.

Eduardo Roy hizo esta invocación en virtud a que en estas últimas 24 horas, autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo han declarado públicamente su intención de convocar a las autoridades del Ministerio Público que investigan el caso de presunto lavado de activos relacionado a la señora Nadine Heredia, además de presionar a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que cancele la designación como Directora de ese organismo.

“La conducta que ha tenido la Cancillería frente a este hecho no es propia de un gobierno democrático que debe respetar la independencia de poderes y el respeto a los Organismos Internacionales. La Cancillería ha señalado en su comunicado que la designación de la señora Nadine Heredia en la FAO constituye una “interferencia” en la investigación fiscal. Sin embargo, lo que realmente constituye una interferencia en dicha investigación es la conducta que ha adoptado la propia Cancillería llamando al representante de la FAO en el Perú para expresarle su rechazo a la elección que ha hecho un Organismo Internacional que tiene autonomía plena, garantizada por convenios que el Perú ha suscrito y debe respetar; así como enviando una nota de protesta a la sede central de la FAO en Roma por la designación de una persona natural como funcionaria de dicho organismo, todo esto si constituye una clara presión a las labores que realizan el fiscal y el Juez que investigan este caso”, explicó.

“En el Congreso de la República existe ya una moción para solicitar a la FAO que anule la designación de la señora Nadine Heredia, y además ha señalado a través de diversos congresistas que van a sentar en sus diferentes comisiones al fiscal Juárez Atoche  y al Fiscal de la Nación para supervisar sus decisiones y pedirles explicaciones por no haber requerido la prórroga del impedimento de salida contra la señora Nadine Heredia. ¿Es que acaso eso no constituye una clara e indebida interferencia política en las albores del Ministerio Público y del Poder Judicial? Por supuesto que sí!  Sobre todo si el día viernes se va a realizar en el juzgado una audiencia donde se tomará una decisión sobre el pedido efectuado para que la señora Nadine Heredia registre su firma en Ginebra-Suiza”.

Roy Gates desestimó irregularidades en el viaje realizado por la señora Nadine Heredia a Suiza para asumir el cargo de Directora de la Oficina de Enlace de la FAO. Explicó que se cumplió con todos los requisitos legales pedidos por el Juez y el fiscal y remarcó que Heredia no tiene ninguna restricción para salir del país, como han sostenido algunas autoridades políticas.

También remarcó que “la señora Nadine Heredia demuestra la buena fe con la que ha actuado frente a las autoridades judiciales y fiscales que investigan el caso, por lo tanto su conducta es de colaboración y de respeto hacia la autoridad.”

 

Lima, 23 de noviembre de 2016