Ejecutivo lanza Fondo de Estímulo al Desempeño que busca disminuir la anemia y la desnutrición infantil

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó esta tarde en el Lanzamiento del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), que busca reducir la anemia y la desnutrición infantil en las zonas de pobreza extrema del país.

El mandatario destacó en una breve ceremonia, en la que participaron ministros de Estado y Presidentes Regionales, la importancia de esta iniciativa porque ratifica el compromiso entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales en materia de lucha contra la desnutrición crónica infantil, que se realizó en el distrito de Lamay, región Cusco.

Resaltó que los recursos asignados al FED ascienden a S/. 100 millones que podrán ser destinados como incentivo al cumplimiento de compromisos de gestión y metas de cobertura de los productos priorizados de los Programas Presupuestales vinculados al Desarrollo Infantil Temprano.

“No es suficiente tener una economía sólida, tenemos que construir una política social que pueda fortalecer la identidad, la dignidad y nos permita mirar con confianza el futuro”, expresó el Jefe de Estado para luego comentar que en la lucha por disminuir la desnutrición y la anemia es necesario que el Gobierno Central y las autoridades locales trabajen de la mano, en paz y en el marco de diálogo continuo y consensuado.

Precisó asimismo que el FED contribuirá a reducir la desnutrición infantil en niños menores de cinco años y la anemia en niños menores de 3 años de las poblaciones de pobreza y pobreza extrema de nueve regiones: Loreto, Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Ucayali, Puno, Ayacucho, Apurímac y Cajamarca.

“Ustedes han dado un paso importante al preocuparse en políticas de fondo, sin descuidar las obras de infraestructura, qué mejor que invertir en el cuerpo y la salud de las generaciones que van a gobernar en el futuro el país”, afirmó.

El mandatario también informó que el FED nace para impulsar el cumplimiento de metas de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” con énfasis en los ejes de Nutrición Infantil y Desarrollo Infantil Temprano.

En este marco, los presidentes de las regiones priorizadas suscribieron los Convenios de Asignación por Desempeño, comprometiéndose al cumplimiento de metas multianuales en la atención a las gestantes, en el control de crecimiento, vacunación, suplementación e identificación durante los dos primeros años de vida, en el acceso a la educación inicial de manera oportuna y en el acceso a agua apta para consumo humano.

Lima, 15 de mayo de 2014.