El 10 de Julio de 2014 el Expresidente Ollanta Humala entregó viviendas y ayuda para combatir las heladas en Puno.

El Expresidente de la República, Ollanta Humala Tasso, llego a Puno donde entregó viviendas rurales construidas en el marco del Programa Nacional de Vivienda Rural, y luego llevó ayuda para contrarrestar los efectos de las heladas que azotan a la región.

Al dirigirse a los habitantes de Huamanruro, los exhortó a que construyan ese tipo de “casas abrigadoras” a fin de enfrentar con tranquilidad las bajas temperaturas.

Luego, se dirigió al centro poblado Chullunquiani, distrito de Palca, provincia de Lampa, región Puno, donde visitará el Tambo Chullunquiani, para hacer entrega de ayuda consistente en frazadas, medicinas, cocinas y alimentos para combatir las heladas.

TAMBOS, UNA SOLUCIÓN DEL GOBIERNO NACIONALISTA PARA COMBATIR LAS HELADAS Y EL FRIAJE

Un servicio del Estado en las comunidades más alejadas del país, estos albergues son como el centro de operaciones donde se coordinan las labores para frenar los embates del radical clima.

El descenso de la temperatura viene golpeando a las poblaciones de las zonas altoandinas y la selva del país. Los embates de la naturaleza no solo ponen en riesgo la vida y salud de estas comunidades sino también su acceso a la educación, el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas, así como la infraestructura; principalmente en las localidades pobres y pobres extremas cuya ubicación territorial dificulta la presencia del Estado en los lugares afectados.

Por esta razón Ollanta Humala creo el Programa Nacional de Tambos convirtiéndolo en el eje principal de su Gobierno para combatir los efectos del frío, preparando a la población en la reducción de riesgos ante la recurrencia de este fenómeno.

Estos recintos implementados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento permiten acercar de manera estratégica los servicios del Gobierno nacional y local, de las instituciones de la sociedad civil y del sector privado en las zonas rurales del país.

LOS TAMBOS POR DENTRO

Ahora bien, Los Tambos para estar operativos como un centro de acopio cuentan con cuatro servicios básicos: agua potable, energía eléctrica, internet y un medio de transporte, por lo general motocicletas y lanchas en la selva.

Cuenta además con una sala de uso múltiple, oficinas, un tópico, una cocina comedor, dormitorios donde puedan pernoctar algunas familias en caso de emergencia y servicios higiénicos.

Entre el 2015 y 2016, en los tambos se brindó un millón 266 mil 600 atenciones de programas de índole social entre los que destacan Juntos, Pensión 65, Reniec mediante la entrega de DNI, Programa Nacional de Vivienda Rural, Agrorrural, entre otros.

 

Deja un comentario