“El Perú apuesta por mejorar su agricultura”, afirma mandatario al inaugurar obras de irrigación en Puno

Durante una visita realizada la región Puno, el presidente Ollanta Humala Tasso inauguró esta mañana las obras de rehabilitación del Proyecto de Irrigación Cantería, ubicado en la localidad de Cantería Isla, distrito de Juliaca, provincia de San Román.

El objetivo de dicho proyecto es incrementar la producción agrícola en Juliaca, a través de la incorporación a la agricultura bajo riego de las áreas agrícolas cultivadas en condiciones de secano.

“El Perú está apostando por mejorar la agricultura y hoy con este proyecto estamos incorporando 1,400 hectáreas de nuestra frontera agrícola. Necesitamos afianzar el proyecto Mi Riego para administrar bien el agua y aumentar en las cosechas”, afirmó el Jefe de Estado. Añadió el Jefe de Estado que es necesario saber administrar mejor el agua y crear más proyectos de represamiento.

“Vamos a seguir trabajando en un plan de desarrollo de Puno. Tenemos que trabajar otras actividades comerciales para poner un alto a las actividades ilegales. Necesitamos formalizar nuestra economía y capacitarnos”, enfatizó.

La rehabilitación del Proyecto de Irrigación Cantería implica el revestimiento de un canal principal en una longitud de 1.44 kilómetros y el revestimiento de 8 canales laterales en un total de 23.17 kilómetros. La inversión total del proyecto es S/. 10’508,413.63.

Se estima que la obra beneficiará a 615 familias (3,075 personas) que se dedican a la agricultura en la comunidad campesina de Cantería Isla. Asimismo, incorporará 1,400 hectáreas de terrenos bajo riego y mejorará 600 hectáreas más. El proyecto permitirá que los agricultores de la zona pasen de producir solamente en época de lluvia con márgenes de ingresos altamente limitados, a producir cultivos hasta dos veces al año, al incorporarse las áreas con riego, generando un ingreso económico mayor.

Puno, 17 de junio de 2014.