Empresarios de Qatar interesados en construcción de infraestructura en el Perú

Empresarios de Qatar interesados en construcción de infraestructura en el PerúTambién en minería, petróleo, agricultura y operaciones aéreas

Presidente Ollanta Humala destacó principales fortalezas alcanzadas por el Perú en inclusión social y crecimiento económico.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso destacó hoy, ante un grupo de empresarios de Qatar, las principales fortalezas alcanzadas por nuestro país en la política prioritaria de inclusión social así como el sostenido crecimiento económico, que le ha permitido superar las turbulencias internacionales y lograr el grado de inversión.

Durante la reunión calificada de provechosa, la delegación oficial peruana presentó al auditorio los más importantes proyectos de infraestructura en transporte, incluyendo las nuevas líneas del Metro de Lima; minería, petróleo, industria del gas, así como la construcción del gasoducto del sur y la industria petroquímica.

Al encuentro acudieron los presidentes y altos directivos de las más importantes empresas árabes como Qatar Mining, Qatar Food, Qatar Airways, Hassad Foods, Qatar Investment Authority y Qatari Diar Real State Investment Company. El conglomerado árabe realiza inversiones en diferentes lugares del mundo.

El Presidente Ollanta Humala habló de las condiciones favorables que tiene la inversión en el Perú con reglas de juego claras y estables, así como describió los campos de interés que como país estamos definiendo como prioritarios para el desarrollo nacional, sobre todo el de infraestructura.

Señaló que el Perú es un país atractivo para las inversiones por su estabilidad política y jurídica, con una riqueza natural dispuesta a la explotación económica sustentable, con una base exportadora del más alto nivel en diferentes áreas de la producción.

El Perú ha aplicado reformas estructurales que le han permitido un ingreso ventajoso al mercado internacional. Dentro de ese marco es un socio importante en APEC y la Alianza del Pacífico, así como es un socio estratégico para Estados Unidos, Unión Europea, China y otros bloques regionales y países, a través de los tratados de libre comercio.

Durante el diálogo, la delegación empresarial mostró particular interés en minería, petróleo, agricultura, operaciones aéreas e inversiones en infraestructura, solicitando más detalles sobre cada proyecto. Y asimismo, tomaron nota de la oferta exportable peruana.

Como se sabe, antes de este encuentro empresarial, Perú y Qatar suscribieron en el Palacio qatarí, tres convenios de cooperación que fortalecen las relaciones bilaterales entre ambos país. Uno de ellos, permitirá incrementar la cooperación económica, comercial e inversiones al establecer un marco legal que estimula las relaciones y facilita la suscripción de ulteriores acuerdos específicos. Además, en marzo próximo se cerrará la negociación del acuerdo para evitar la doble imposición de impuestos, y se iniciarán las conversaciones para establecer el régimen de protección a las inversiones.

El Presidente Ollanta Humala participó en esta cita junto con la delegación oficial que lo acompaña en la gira a Medio Oriente como los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; Agricultura y Riego, Milton von Hessen y el representante de ProInversión, Carlos Herrera.

Doha, 20 de febrero.