En defensa de la educación de calidad en el Perú

A raíz de la discusión presentada por la defensa de la Ley de Reforma Universitaria y la decisión del Pleno del Congreso de la República de interpelar (y censurar) al ministro de Educación, Jaime Saavedra, el Partido Nacionalista Peruano expresa lo siguiente:

1.- Desde el inicio del Gobierno Nacionalista, existió por parte del Presidente de la República, señor Ollanta Humala Tasso, la voluntad y preocupación constante por realizar en el Perú una Revolución Educativa que redujera las brechas existentes en esta materia, y convertir la Política Educativa peruana, en una Política de Estado que trascendiera los gobiernos, como no se hizo antes en el país. Así como se hizo con la política Social, de Infraestructura y de Diversificación Productiva.

2.- Esta decisión política logró, entre muchas otras cosas, iniciar el camino hacia una educación pública de calidad, superando a la privada. Para lograrlo elevó progresivamente el presupuesto para Educación, hasta llegar al 4% del total del Producto Bruto Interno Nacional, logrando una meta histórica, que superaba de largo el 2.6% heredado de gobiernos anteriores.

3.- El gobierno del presidente Ollanta Humala construyó, reconstruyó e intervino más de 4 mil colegios del Estado que se encontraban en situación lamentable, y se dio presupuesto para su mantenimiento. Se evaluó a más de 60 mil profesores y los reconoció con importantes aumentos salariales basados en el mérito de su trabajo. Los capacitó dentro y fuera del país y los llevó a trabajar en las zonas más alejadas de nuestro territorio. Creó el Sistema Nacional de Becas, para brindar estudios superiores en las mejores universidades e institutos del país y el mundo a más  de 100 mil jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema. Así nació el Programa Nacional “Beca18”. Como también se crearon 14 Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en 14 regiones del país, entre otros logros.

4.- Sin embargo, una de las tareas que más costó a lo largo de estos años, fue lograr en el Congreso de la República la aprobación de la Carrera Pública Magisterial y de la Ley de Reforma Universitaria que impulsó el Ejecutivo, junto a su bancada, y que el Partido Nacionalista Peruano defiende.

5.- Hoy, existe un intento desesperado de la mayoría fujimorista, y representantes apristas, por debilitar a una autoridad del nuevo gobierno y también traerse abajo todo lo avanzado en materia educativa, porque colisiona con los intereses económicos, y finalmente políticos, de los “líderes” de estas agrupaciones en el Congreso.

6.- Es por esto, que el Partido Nacionalista Peruano expresa su total rechazo a la acción parlamentaria contra el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví pero sobre todo, rechaza las acciones de estos grupos políticos que durante sus períodos de Gobierno, descuidaron gravemente la Educación en el país.

Lima, 02 de diciembre del 2016