En la campaña, todo el dinero que ingresó fue lícito y registrado ante ONPE

Tesorero del Partido Nacionalista defiende su gestión. En la campaña, todo el dinero que ingresó fue lícito y registrado ante ONPE

Julio Torres Aliaga afirmó que es tesorero del Partido Nacionalista Peruano desde agosto del 2010, lo cual demuestra con documentos oficiales del Jurado Nacional de Elecciones, y responde en la siguiente entrevista a todos los cuestionamientos que han sido hecho públicos en los últimos días.

Sr Torres se ha puesto en cuestión su papel en el Partido Nacionalista Peruano ¿Era usted o el Sr. Ilan Heredia el Tesorero del PNP?

Yo soy el tesorero del Partido Nacionalista desde agosto del 2010, desde antes del inicio de la campaña electoral, y así consta en los registros de ONPE y JNE de esa fecha. Siempre he ejercido mi cargo con responsabilidad. Soy licenciado en Administración y he concluido una maestría en Gestión Pública.

Entonces ¿Qué función cumplía el Sr. Ilan Heredia?

En 2010, él era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacionalista y fue tesorero antes que yo tomara el cargo, por eso a veces me ha dado algunas sugerencias pero no ha decidido sobre mi trabajo.

Por qué los congresistas nacionalistas disidentes aseguran que el Tesorero del Partido era Ilan Heredia

Ilan Heredia fue el tesorero del Partido hasta Julio del 2010, pero me extraña que los disidentes hablen de lo que vivíamos en el Partido porque muchos de ellos pasaron de su campaña a su curul y no recuerdo haberlos visto en el local después del 2011. Nunca se preocuparon de saber quién era tesorero, administrador o secretario, así que mal podrían hablar de lo que no conocen.

He escuchado a Carlos Tapia diciendo que yo no podría ser el tesorero porque era el secretario. Creo que al señor le falta un poco de Memorex porque ya no recuerda quién le pagaba sus pasajes y viáticos cuando viajaba a las regiones como asesor.

He escuchado a Pari y Condori (congresistas disidentes) diciendo que me conocen de joven y eso es cierto, yo también los conozco y cuando nos conocimos jamás se hubieran imaginado ser congresistas y el Partido les dio esa oportunidad. Así como a ellos, una vez preparado, a mí me dieron la responsabilidad de ser Tesorero, pero sobre eso, me dieron la responsabilidad de ser Secretario del Presidente del Partido. Eso conlleva una preparación aún mayor.

Hablemos de los aportes: Han denunciado que el Partido Nacionalista recibió financiamiento de Venezuela y de la minería ilegal ¿Usted puede confirmar eso y cómo los ha declarado ante la ONPE?

Lo del dinero de Venezuela es un mito y no existe ni una sola prueba de esas afirmaciones, una vez salió un ex militar venezolano diciendo que el dinero había llegado en maletas desde Venezuela. Luego ese mismo venezolano salió diciendo en Televisión que Mauricio Mulder (congresista aprista) le había ofrecido 40 mil dólares en el 2006 para que dijera eso. Entonces después, los disidentes de ese entonces como Álvaro Gutiérrez, Torres Caro, salieron y dijeron: Sí, sí, nosotros vimos las maletas y las cajas de leche con dinero. Y como sucede ahora, no mostraron ni pruebas, ni nada, y la prensa les creyó y los convirtió en los adalides de la honestidad. Mal pues, porque dígame usted ¿Qué periodista recoge una denuncia sin pruebas?

Como tesorero yo he recibido aportes de militantes, compatriotas, también ingresaba el dinero de las actividades que realizabamos para recaudar fondos. En ese entonces yo tomé la decisión de que todo aporte, pequeño o grande debía ser registrado ante ONPE para que después nadie levante el dedo acusador contra el Partido y mire usted ahora.

Tampoco hemos recibido ningún aporte de mineros ilegales. Quienes han denunciado esto se les ha probado vínculos con el partido aprista y con el Movadef así que no les voy a responder; pero a quienes hacen eco de eso, los reto a mostrar cualquier documento serio que demuestre esos aportes.

Julio Torres 2

Y el recibo firmado por el congresista Daniel Abugattás ¿No es una prueba para usted?

Hasta donde sé se demostró que ese documento había sido adulterado y Abugattás negó haber firmado una cosa de esas. Esto está siendo investigado y al final se demostrará que esa denuncia también fue mentira.

Un reportaje de Tv denuncia que ustedes han recibido donaciones en efectivo y que no fueron depositadas en cuenta bancaria, como pide la Ley Electoral

Este es un tema que sale ahora, a un año de las elecciones. Está claro que buscan acusarnos de lo que sea. Yo le puedo asegurar que todos los aportes que hemos recibido han sido reportados a ONPE. Puede haber habido algún error que la ONPE observó en su momento y cada punto fue explicado. Al final la ONPE emitió un informe técnico y no sancionó. A raíz de eso adoptamos una serie de mecanismos de control administrativos y contables dentro del Partido Nacionalista. Repito, nosotros, fuimos exhaustivos en declarar todo. Un monto que ascendió a 21 millones de soles. Como ha sido público, han existido campañas de otros partidos mucho, pero mucho más costosas y han declarado ante la ONPE que gastaron menos que nosotros ¿Alguien ha dicho que eso es un escándalo? No.

Su contador, Pedro Santos denuncia que han falsificado su firma en esos informes enviados a la ONPE. Esto es grave.

Me extraña, por no decir otra cosa, que 4 años después de su participación, el señor Pedro Santos diga eso, desconociendo incluso sus propias declaraciones del 2011, en las que afirmaba que los reportes entregados a ONPE eran correctos. Lo ha dicho, a distintos medios en el 2011, sólo tienen que revisar sus declaraciones. Aparte, si bien en algunos documentos él firmó acompañando mi firma, es mi firma la que valida los informes, no la suya.

¿Por qué cree que ha salido entonces a decir eso ahora?

Eso tiene que preguntárselo a él. Lo importante es reiterar que el Balance Final entregado a ONPE lo firmamos el señor Angel Astete, actual contador del Partido, y yo.

Entre sus aportantes figuran personajes y empresarios cuestionados que ahora están siendo denunciados por cometer una serie de irregularidades

Ni la ONPE ni los medios han denunciado que alguno de nuestros aportantes haya tenido algún cuestionamiento en su momento. Ni delincuentes, ni narcotraficantes, como sí ha ocurrido en otros partidos, en los que públicamente han tenido que devolver el dinero de los narcotraficantes.

¿Martín Belaúnde Lossio aportó en la campaña?

Yo le aseguro que en el 2011 ni Martín Belaúnde Lossio, ni su hermano, ni su padre, aportaron un sol a la campaña del nacionalismo.