Fiscalía ha creado una ficción jurídica en investigación contra Nadine y Ollanta Humala

El ex presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que la fiscalía ha creado una ficción jurídica para conducir la investigación contra su persona y de su esposa Nadine Heredia hacia un supuesto caso de “lavado de activos”.

Agregó que los investigan por supuestos aportes de campaña de una empresa privada, sin la aparición de ningún indicio que corrobore esta tesis fiscal.

No obstante ello, expresó que existe un trato diferenciado, pues solo a ellos les han dictaminado prisión preventiva, cosa contraria con quienes sí configuran incluidos en el caso Lava Jato.

El ex mandatario sostuvo que hay una serie de irregularidades en la actuación de la fiscalía y otros organismos públicos.

“Las amenazas de congresistas de llevar a la cárcel a los magistrados del TC, para que desconocieran -en el caso de mi esposa- la validez de un archivo definitivo y un Hábeas Corpus ratificado en dos instancias como el impedimento y amenaza de llevar a Nadine a la cárcel si accedía al trabajo en la FAO”, mencionó.

Además de la denuncia de la prensa del “testimonio” de una misma persona como aspirante a colaborador eficaz con dos códigos, así como la famosa “carta de Chávez”, que resultó una farsa y cuyo autor sigue como aspirante a colaborador.

En tal sentido, el ex presidente subrayó que las condiciones carcelarias siempre son duras cuando el encierro nace de un abuso de poder y no de un acto probadamente ilícito.

“Nadine y yo, como es de público conocimiento, jamás dimos una sola razón para que se nos aplique semejante medida, pues cumplimos rigurosamente todas las reglas de la comparecencia”, subrayó.

Añadió que la prisión preventiva se ha convertido en el instrumento perverso del sistema de administración de justicia para hacer escarnio y aplacar la sed de venganza “de quienes ahora toman café en Madrid, y tienen a toda una embajada (con embajador incluido) a su entero servicio”.

“Es ético permitir que el titular de nuestra legación en España siga recibiendo información reservada de los bancos de Andorra antes de que esta llegue a nuestras autoridades judiciales?”, cuestionó Humala.

Añadió que la arbitraria prisión preventiva ha destruido la estabilidad de su familia, pues sus tres hijos menores están sufriendo un daño irreparable.

Finalmente, explicó que realiza estas reflexiones ad portas de la decisión que en los próximos días deberá tomar la Corte Suprema sobre su caso.

“Apelo a la conciencia jurídica de sus magistrados y también a la necesaria precisión doctrinaria y procesal que deberán hacer sobre el uso y abuso de este tipo de medidas en el Perú, pues requerimos con urgencia señales de justicia, concluyó.