Gobierno Central destina más de S/. 10,200 millones para el desarrollo de la región Cusco

En el 18° Consejo de Ministros Descentralizado realizado hoy en la localidad de Pisac, el Gabinete de Ministros acordó destinar una inversión superior a los S/. 10,200 millones para el desarrollo de la región Cusco. Dicho monto histórico, apuntó el Jefe de Estado, no incluye los USD 3,500 millones que se destinarán al tendido del Gasoducto Sur Peruano.

Por sectores, el desagregado es de la siguiente manera:

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

El sector Transportes y Comunicaciones invertirá más de S/. 4 mil millones en el mejoramiento de la Red Vial Nacional. Se culminará la elaboración del estudio definitivo del tramo Negro Mayo – Yauri – San Genaro (86.1 Km.), a fin de convocar el proceso de selección de las obras para iniciar su ejecución.

Se dará continuidad a la conservación del tramo Langui – El Descanso (19.4 Km.), se iniciará el expediente técnico del tramo Colpahuayco – Langui (10 Km.), se dará continuidad a la ejecución del asfaltado de la carretera Dv. Imata – Oscollo – Negro Mayo (23.7 Km.).

Además se culminará la elaboración del estudio de factibilidad de la carretera Dv. Negromayo – Ocoruro – Pallpata – Dv. Yauri (73.9 Km.) para su construcción. Continuidad de la conservación del tramo Alfamayo – Chaullay – Quillabamba de la carretera Alfamayo – Chaullay – Quillabamba (55.4 Km.), continuidad de ejecución de la Vía de Evitamiento a la Ciudad de Urcos, continuidad de elaboración del estudio de preinversión a nivel de factibilidad de la carretera Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machupicchu (31.1 Km.), continuidad de elaboración del perfil para la intervención con solución básica en la carretera Mollepuquio – Chinchaypujio – Dv. Cotabambas (74 Km.)

De igual manera se realizará la continuidad de la conservación por niveles del Corredor Vial: Límite Departamental – Santo Tomás – Yauri (196.5 Km.), continuidad de la conservación por niveles de la carretera Cusco – Pisac – Urcos – La Raya – Urubamba – Chincheros – Cachimayo y Yauri – San Genaro – Sicuani y Huarcapay – Huambutio – Pisac – Ollantaytambo – Alfamayo (428.3 Km.), continuidad de la conservación por niveles de la carretera Corredor Emp. PE-3S (Mollepuquio) – Chinchaypujio – Dv. (74 Km.).

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones también invertirá en la edificación de Puentes Definitivos y Puentes Modulares en la región Cusco, la culminación de la carretera departamental Paucartambo – Pillcopata – Atalaya, culminación del estudio para el mejoramiento del camino de herradura turístico San Francisco – Cotacota – Maranpata, y el inicio de la formulación de los estudios de 18 obras de caminos vecinales financiadas a través del FONIE.

Se destaca también el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chincheros y la concesión del tramo 5 de la Longitudinal de la Sierra; así como el tendido de 878 Km. de Fibra Óptica en las principales provincias cusqueñas y el proyecto de “Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Cusco”.

VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO

En este sector se realizará la construcción e implementación de 25 centros de servicios denominados “Tambos”, se financiarán 5 obras de agua potable y saneamiento en las provincias de Anta, Calca, Chumbivilcas, Quispicanchi y Urubamba. Asimismo, se cofinanciarán 16 obras de saneamiento en las provincias de Chumbivilcas, Cusco, La Convencion, Paruro, Paucartambo y Urubamba.

Otras 12 obras de agua potable y saneamiento también serán cofinanciadas en el ámbito rural, en las provincias de Calca, Canas, Chumbivilcas y Quispicanchi a través del FONIE. Se culminará la elaboración de 34 estudios de pre-inversión y expedientes técnicos también para obras de saneamiento, se continuará la ejecución de una obra en la provincia de Quispicanchi, se cofinanciarán 3 obras en las provincias de Cusco y Quispicanchi, se iniciará la elaboración del expediente técnico del proyecto para la localidad de Chinchero.

Culminación de la ejecución de obras de mejoramiento integral de barrios de las provincias de Cusco y Paruro. Asimismo, se iniciará la ejecución de 12 obras en las provincias de Acomayo, Anta, Calca, La Convención y Paruro.

ENERGIA Y MINAS

Ejecución de 2 obras de electrificación rural en 58 localidades ubicados en las provincias de Chumbivilcas y Espinar. Asimismo, se iniciará la ejecución de 9 obras de electrificación rural para 295 localidades en las provincias de Canchis, Espinar, Paucartambo y Urubamba.

Adjudicación por Subasta Pública Internacional para la electrificación rural mediante sistemas fotovoltáicos en beneficio de localidades de las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.

Continuidad de construcción de las Líneas de Transmisión: Machupicchu – Abancay – Cotaruse de 220 KV en la provincia de Anta, continuidad de estudios y ejecución de la Línea de Transmisión Machupicchu – Quencoro – Onocora – Tintaya de 220 KV en las provincias de Quispicanchi, Canchis, Canas y Espinar. Ejecución de las centrales hidroeléctricas Machupicchu II de 102 MW, Santa Teresa de 98 MW y Pucará de 130 MW. Inicio de construcción de la central termoeléctrica Quillabamba de 200 MW. Ampliación del Fondo Inclusión Social Energético (FISE) y del programa Cocina Perú.

INTERIOR

Equipamiento de 6 proyectos en el marco de implementación del nuevo código procesal penal, culminación del expediente técnico para la construcción de la Oficina de Investigación Criminal.

Culminación del proyecto de “Control de Insumos Químicos” en las Rutas del VRAEM, inicio de expedientes técnicos de 3 proyectos para la construcción de comisarías integrales en el VRAEM, inicio del proyecto para la construcción e implementación de la base policial para la Unidad Especial

Culminación de expediente técnico del proyecto para la construcción e implementación de la Base Policial para el Frente VRAEM, Base Pichari y Comisaría Pichari, implementación del proyecto de Control de Patrullaje en Carreteras y el proyecto de Patrullaje en Ciudades mediante la adquisición de patrulleros y motos. Asimismo se implementará el proyecto de “Comunicación integral policial con sistema troncalizado de la PNP, integrando la señal 105 y video vigilancia, inicio de la construcción de la “Escuela Técnica Superior PNP de Cusco”.

SALUD

Implementación del Plan de Salud Escolar en Cusco, a través del Seguro Integral de Salud; culminación de asistencia técnica por parte del MINSA para la viabilidad del Hospital de Quillabamba, transferencias financieras para iniciar la construcción del C.S. Huancarani y C.S. San Salvador; así como para la culminación de la ejecución de 3 establecimientos de salud: C.S. Túpac Amaru, C.S. San Sebastián y el C.S. de Checacupe.

Se dotará de 16 ambulancias rurales (Tipo I) a establecimientos de salud, se concretará la transferencia de recursos al Gobierno Regional de Cusco para la ejecución del Plan de Equipamiento por Reposición y se implementarán bonificaciones al personal de salud.

Además se dotará con multimicronutrientes para la prevención de anemia por deficiencia de hierro en niñas y niños de 6 a 35 meses al departamento de Cusco. Implementación del Plan Esperanza.

EDUCACION

El Ministerio de Educación transferirá recursos al Gobierno Regional del Cusco para la elaboración de expedientes técnicos y ejecución de 8 proyectos de inversión pública de instituciones educativas ubicadas en las provincias de Chumbivilcas, Acomayo, Urubamba, Canas, Quispicanchi y Cusco.

Asimismo, se transferirán recursos para la ejecución de 9 obras de proyectos educativos en las provincias de Calca, La Convención, Acomayo, Espinar, Quispicanchi y Cusco. Mejoramiento y ampliación de servicios educativos de nivel inicial en los distritos de Livitaca, Chamaca, Velille, Ccapacmarca y Colquemarca.

Inicio de obras en la Institución Educativa Manco II y en la Institución Educativa Mateo Pumacahua. Transferencia de recursos para el mantenimiento de locales escolares de la región. Mejoramiento de la Gestión Educativa descentralizada de Instituciones Educativas en el ámbito rural.

Transferencia de recursos para el cumplimiento de los compromisos de gestión. Ampliación del programa Beca 18 en sus diversas modalidades. Se continuará con la dotación de materiales educativos, bibliotecas escolares, implementación del “Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física, el Deporte Escolar y de Alto Rendimiento”.

MIDIS

En cuanto a la política social, el programa Juntos le dará continuidad a la transferencia de incentivos a favor de 57,901 hogares; Pensión 65 continuará la transferencia de incentivos monetarios a favor de 29,413 adultos mayores; el proyecto Haku Wiñay realizará 14 intervenciones para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos; el programa Cuna Más dará atención a niños y niñas en 99 centros comunales y 91 hogares.

Cuna Más culminará la construcción de 3 Centros Infantiles de Atención Integral en las provincias de Canchis, Cusco y La Convención. En tanto, Qali Warma brindará atención a 167,711 niños y niñas de 3,575 instituciones educativas públicas.

AGRICULTURA Y RIEGO

Financiamiento para la ejecución de obras de 3 Sistemas de Riego en las provincias de Canas, Espinar y Paruro. Financiamiento de la elaboración de 16 estudios de pre inversión y 02 expedientes técnicos sobre sistemas de riego en la provincias de Chumbivilcas, Espinar y Urubamba.

Culminación del financiamiento de 19 planes de negocios e inicio de la evaluación de 14 planes en las provincias de La Convención, Cusco, Quispicanchi, Anta, Calca, Paruro y Canas.

Agrorural dará continuidad a la ejecución de 79 planes de negocios rurales y 25 planes de manejo de recursos naturales. Entrega y aplicación de kits veterinarios, alimento para ganado; así como la entrega de abono foliar y semillas para la recuperación de cultivos afectados

Inicio de la ejecución del proyecto “Instalación del Sistema de Riego por Asperción con construcción de Reservorio de Regulación en la comunidad campesina de Ccaccahuara. Inicio de la capacitación a productores en talleres de aprovechamiento de recursos hídricos con fines agrarios, sensibilización de microseguro, crédito, acciones complementarias emergencia causada por la Roya Amarilla. Ejecución del Programa Nacional de Recuperación de Andenes en 13 distritos.

Continuidad de la ejecución de actividades de protección al ganado, reposición de cultivos afectados por bajas temperaturas, protección de cuencas altas y asistencia técnica. Implementación del programa “Buena Siembra” para mejorar la productividad agrícola.

Inicio de la ejecución de 1 obra de construcción y/o mejoramiento de infraestructura de riego en la provincia de Anta, y se continuará con la ejecución de 3 obras en las provincias de Paucartambo y Quispicanchi.

Ejecución de 2 obras de construcción de infraestructura de riego y 2 obras de defensa ribereña en las provincias de Anta, Calca y Paruro.

Inicio de la elaboración de los expedientes técnicos de 8 proyectos de infraestructura de riego en las provincias de Canas, Chumbivilcas, Paruro, Quispicanchi y Urubamba

Inicio de la ejecución de la modernización de los sistemas de riego y 11 proyectos de riego tecnificado, ubicados en las provincias de Calca, Paucartambo y Urubamba.

Inicio a través del PSI-Sierra se iniciará la ejecución de 08 proyectos de modernización de sistemas de riego y 5 proyectos de riego tecnificado en las provincias de Anta, Calca, Cusco, Paucartambo, Quspicanchi y Urubamba. SENASA dará continuidad al mejoramiento de la competitividad del productor agrario. ANA brindará atención a 11,400 usuarios en materia de otorgamiento de derechos de uso de agua y autorizaciones para la ejecución de estudios y obras.

MINCETUR

Se invertirá en Desarrollo Turístico y Artesanía a fin de diversificar la oferta turística con actividades multitemáticas. Continuidad de las intervenciones en el marco del programa Turismo Rural Comunitario.

El programa “Al Turista lo Nuestro” realizará el Chef Tour en el mes de noviembre, la Rueda de negocios en el mes de setiembre, asimismo, se participará en la Feria Expoalimentaria y se continuará con el seguimiento y monitoreo permanente para el acompañamiento a los productores.

El programa “De Mi Tierra Un Producto” se firmará el Convenio Marco y Específico con las municipalidades de San Pedro y Andahuayillas, el cual establece funciones y compromisos de trabajo mutuo para el desarrollo del turismo sostenible; asimismo, se realizarán asistencias técnicas, capacitaciones y participación en la Feria De Nuestras Manos.

TRABAJO

Promoverá la generación de 1,000 empleos temporales en las provincias de Canas, Calca, Quispicanchis, Chumbivilcas, Paruro, Cusco y La Convención. El programa “Jóvenes a la Obra” brindará capacitación para la inserción laboral a 300 jóvenes. El programa “Vamos Perú” brindará capacitación para la inserción laboral a 600 personas en condición de desempleados.

PRODUCE

Otorgamiento de créditos para la actividad acuícola, se brindará asistencia técnica y capacitación en materia pesquera a través del FONDEPES. En materia de MYPES se impulsará la creación y desarrollo de negocios.

Implementación del Programa de Capacitación Empresarial que brindará apoyo en la aplicación de instrumentos de gestión a empresarios. Formalización de empresas en los sectores de comercio, manufactura y servicios. Culminación del servicio de capacitación y asistencia técnica a 800 productores del VRAEM de los distritos de Kimbiri y Pichari.

Capacitación y asistencia técnica al gobierno regional del Cusco para la elaboración de estudios sobre el desenvolvimiento productivo manufacturero y de comercio interno de las empresas.

AMBIENTE

Ratificación de los convenios de conservación de bosques comunales suscritos con las comunidades nativas de Capirushiato, Marontoari, Monkirenshi, Tsegontini y Kipashiari.

El Ministerio del Ambiente dará inicio al Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los impactos indirectos del CORREDOR VIAL INTEROCEANICO SUR – II Etapa. Se ampliarán en el Cusco las hectáreas de bosques comunales.

El sector Ambiente realizará la instalación de las Estaciones de Monitoreo Sísmico en las provincias de Quispicanchis, Acomayo, Canchis, Cusco, La Convención, Urubamba, Espinar y Chumbivilcas.

A través del SERNANP se iniciará la elaboración del expediente técnico del proyecto de “Reforestación con especies nativas con fines de recuperación de áreas degradadas y conservación en el Santuario Histórico Machupicchu.

Se iniciará también la elaboración del expediente técnico del proyecto mejoramiento del servicio de gestión en las sedes administrativas de las ANP Santuario Histórico Machupicchu, Parque Nacional Manu y subsede administrativa enlace territorial sur asociación Pro Vivienda Ingenieros Larapa Grande.

Se continuará con las acciones de patrullaje y vigilancia para la protección del Santuario Histórico Machupicchu, para la protección del Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Comunal Machiguenga.

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos beneficiará a 1,122 personas y 12 comunidades afectadas por la violencia política a través del Programa de Reparaciones Económicas y Colectivas hasta el año 2016.

Inicio de intervenciones de defensa pública penal, civil, familia, laboral y víctimas; así como, en la conciliación extrajudicial

La SUNARP culminará los estudios de pre inversión a nivel de perfil de los proyectos de mejoramiento de las Oficinas Registrales de Espinar y Quillabamba. El INPE culminará el estudio de factibilidad del proyecto de “Instalación del Servicio de Internamiento Penitenciario en la Jurisdicción del VRAEM.

MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

Se realizará una importante inversión para los Centros de Emergencia de la Mujer y para los Centros de Atención Residencial, el programa Juguemos y el programa Yachay en la región Cusco.

CULTURA

Se continuará la ejecución de 22 proyectos para restaurar y poner en valor 14 monumentos históricos artístico, 1 tramo de Caminos prehispánicos ubicado en la provincia de Acomayo; 7 zonas y parques arqueológicos. Asimismo, se iniciará la elaboración de 14 expedientes técnicos para 7 sitios y parques arqueológicos, 3 iglesias, 1 museo de sitio y 3 tramos de camino prehispánico.

Inicio de elaboración de estudios de preinversión y expedientes técnicos para implementar un nuevo modelo de gestión y disminuir al año 2015 la actual capacidad de carga que tiene el santuario de Machupicchu. Desarrollo de actividades en el marco del proyecto “Todas las Sangres, un Perú”.

RELACIONES EXTERIORES

En materia de desarrollo e integración fronteriza se prevé culminar la formulación y aprobar la estrategia de integración del sector sur de la Zona de Integración Fronteriza Perú – Brasil, que involucra a la provincia de Quispicanchi, a mediados del presente año.

Pisac, 04 de julio de 2014.