Gobierno del presidente Humala cumple compromiso con comunidades de Iparia en Ucayali

Primera Dama participó en la clausura del Programa de Capaci tación para el Desarrollo de Productos Artesanales, Textiles y Bisutería.Primera Dama Ipari Ucayali

220 mujeres artesanas de las comunidades nativas de Iparía fueron capacitadas para que continúen apoyando a la economía familiar.

“Hace un año, nos comprometimos con el distrito de Iparía en darles capacitación y hoy somos partícipes de su cumplimiento con la clausura de este programa que impartió mayores conocimientos y técnicas a nuestras mujeres artesanas de las comunidades nativas de Nuevo Ahuaypa, Vista Alegre, Samaria y Puerto Belén”, expresó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia desde el distrito de Iparía en Ucayali.

“El compromiso del gobierno peruano es trabajar por las poblaciones más alejadas de nuestro Perú, en especial las mujeres, quienes son consideradas por el Presidente como aliadas y socias del desarrollo”, resaltó.

Agregó que las comunidades nativas de nuestra Amazonía tienen un lugar importante en el corazón del presidente Ollanta Humala, porque “al estar alejadas y con difícil acceso, el Estado estuvo antes casi ausente, por eso, es momento de trabajar juntos y mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas”.

“Queremos que ustedes puedan impulsar la cadena productiva y, por eso, pisaremos el acelerador de los programas sociales, porque ustedes ya esperaron mucho tiempo y es el momento de llegar a estos lugares alejados”, subrayó.

El programa de capacitación se realizó en respuesta al pedido que la Primera Dama recibió el año pasado durante su visita a las comunidades de Nuevo Ahuaypa, Vista Alegre, Samaria y Puerto Belén, en el distrito de Iparia.

El Programa de Capacitación para el Desarrollo de productos artesanales, textiles y bisutería, desarrollado por la Dirección Nacional de Artesanía del Mincetur, benefició a 220 mujeres artesanas, para quienes la artesanía, el tejido y la bisutería constituyen una importante actividad de apoyo a la economía familiar.

“Las mujeres, las familias, tienen que capacitarse para lograr mejorar su calidad de vida. Es un esfuerzo que el presidente Humala quiere apoyar. Por eso, están los talleres y la asistencia técnica con Foncodes y la capacitación para pesca artesanal que viene realizando el ministerio de la Producción”, comentó la Primera Dama.

Finalmente, señaló que también, dentro de la campaña cívica, los programas sociales como pensión 65 siguen incorporando a nuevos beneficiarios. Además, del programa de desayunos escolares Qali Warma, con el cual se atenderán a 3,500 niños y niñas de las comunidades de Iparía. La Primera Dama dijo a los pobladores que visitara nuevamente estos centros poblados cuando se inaugure la nueva posta médica.

Viernes, 15 de marzo de 2013.