Gobierno Nacionalista trabajó para que agua sea instrumento de Inclusión Social

Barranca, Un 17 de enero del 2013 . El Presidente de la República, Ollanta Humala,  que su gobierno trabaja para hacer del agua el principal instrumento de inclusión social, con el consumo humano y su utilización en la pequeña y gran agricultura.

Durante la inauguración de la bocatoma de un canal matriz en la localidad de Barranca, sostuvo que la correcta utilización del agua hará más eficientes los riegos y permitirá una mejor distribución a todos los sectores de la población.

“Ahora el tiempo no vale oro, sino el tiempo vale agua, porque es el principal instrumento de inclusión social, empezando por el consumo humano y la agricultura”, expresó ante decenas de pobladores del sector Potao.

Y para hacer más eficiente el riego, destacó la importancia de obras a fin de canalizar y distribuir el líquido a través de compuertas y bocatomas, aprovechando sus caídas y corrientes naturales.

Apoyo a minifundios

Por ello, puso en relieve la inauguración de esta obra porque beneficiará a más de 2,500 agricultores que trabajan en 7,000 hectáreas.

Del mismo modo, el Jefe del Estado argumentó que un manejo prudente de la economía no puede ir de espalda al crecimiento y al desarrollo de la agricultura, de allí la necesidad de apoyar a los pequeños agricultores que laboran en minifundios.

“En otros países se demuestra que el minifundio es rentable (…). No es un tema de capacidades, sino de oportunidades, porque los minifundistas pueden ser igual de efectivos que los latifundistas, que piden regímenes especiales para trabajar”, comentó.

Durante el acto estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse; el jefe del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Jorge Zúñiga; el presidente del gobierno regional de Lima, Javier Alvarado; y el alcalde de Barranca, Romel Ullilen Vega.

Agua para el país

El Mandatario también resaltó que Gobierno ha desplegó recursos y diversas acciones para utilizar el agua de manera eficaz, especialmente en el sector agrícola.

Por ejemplo, mencionó el programa Mi Riego, que cuenta con 1,000 millones de nuevos soles dirigidos a fortalecer el represamiento de aguas en las zonas alto andinas, donde también se desarrolla la pequeña agricultura.

Asimismo, citó el Fondo para la Inclusión Económica (Fonie) con 600 millones de soles más, destinados a proyectos productivos, particularmente en zonas rurales, de frontera y de emergencia.

Programas sociales

Además, el presidente Humala destacó los programas sociales impulsados por su administración gubernamental, como Beca 18 para que los estudiantes puedan seguir estudios superiores, incluso en el extranjero.

Otra de las acciones es el tendido de vías de comunicación, especialmente carreteras y vías de evitamiento para que el transporte pesado no afecte el desarrollo de las áreas urbanas del país.

De la misma manera, señaló las medidas de seguridad que impulsa en diversas ciudades a fin de que trabajen de manera conjunta tanto la Policía Nacional, las autoridades locales y las juntas vecinales.

Por último, aseveró que el Gobierno trabaja de manera intensa para poner en valor la riqueza cultural del país, como la ciudad de Caral, cerca de Barranca, considerada una de las urbes más antiguas del mundo.

Fuente: Agencia Andina