“Hay que defender la meritocracia si queremos una salud moderna que llegue al ciudadano de a pie”, invocó el mandatario

Gobierno suscribió con autoridades regionales del país convenio de gestión para la mejora del desempeño en los servicios de salud

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso participó esta mañana en la ceremonia de suscripción de convenios de gestión para la mejora del desempeño en los servicios de salud, con los 25 gobiernos regionales del país.
 
De esta manera, las regiones que logren mejores resultados en la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia obtendrán un reconocimiento económico. De igual manera, los trabajadores de las redes de servicios de salud y de los hospitales obtendrán un bono  equivalente a una remuneración mensual  si logran mejores resultados en el aumento de la cobertura institucional, la suplementación con hierro o micronutrientes, la atención de recién nacidos con controles de crecimiento y desarrollo, el aumento de consultas por hora, la reducción de las infecciones intrahospitalarias, la reducción de los tiempos de espera y el aumento de la satisfacción de los usuarios.
 
Al dirigirse a las autoridades regionales en el Salón Túpac Amaru de la Casa de Gobierno, el Jefe de Estado sostuvo que la meritocracia forma parte de la reforma del sector y tiene que defenderse si queremos realmente tener una salud moderna, eficiente, de calidad y “que llegue al ciudadano de a pie”.
 
Para ello, destacó que el Gobierno invierte aproximadamente 770 millones de soles en las planillas y 100 millones de soles para la implementación del fondo de competitividad, que permitirá conocer los resultados medibles de cada red hospitalaria en la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica y otros servicios de la salud.
“Ese esfuerzo va a ser recompensado con un bono individual a todo el personal de la salud, no solo a los médicos, sino también a la red hospitalaria. Para atender mejor al paciente, también tenemos que atender mejor a los que atienden al paciente”, anotó.
 
En ese marco, el mandatario invocó, a través de los presidentes regionales, que los médicos que se encuentran en huelga se constituyan a sus centros de labores. “No podemos politizar los servicios esenciales para la población. Con este tipo de paralizaciones no se va a ganar nada, los únicos que pierden son los pacientes”, enfatizó.
 
Cabe precisar que en este acto participaron 20 de los 25 representantes de los gobiernos regionales que ya han suscrito este convenio. Además, estuvieron presentes la Ministra de Salud, Midori de Habich; la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte.
Lima, 23 de mayo de 2014