Jefe de Estado presidió ceremonia de reconocimiento a nuestra gastronomía pone en valor al Perú

Mandatario encabezó reconocimiento a la Gastronomía Peruana en el marco del reconocimiento al Perú como “Mejor Destino Culinario del Mundo”
Mandatario encabezó reconocimiento a la Gastronomía Peruana en el marco del reconocimiento al Perú como “Mejor Destino Culinario del Mundo”

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, recibió  el trofeo de “Mejor Destino Culinario del Mundo”, que fue otorgado el Perú por el World Travel Award.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, encabezó este mediodía la ceremonia de reconocimiento a la gastronomía peruana, en el marco de la distinción concedida al Perú como “Mejor Destino Culinario del Mundo”, premio otorgado por el World Travel Award.

En este evento, el jefe de Estado destacó la importancia de este galardón, porque pone en valor al Perú. De esta manera, explicó que actualmente nuestro país tiene la oportunidad de hacerse conocido no solamente por ser exportador de materia prima, sino porque puede dar el ejemplo a la comunidad internacional de cómo se logra tratar mejor a los productos y cómo combinarlos en la comida, la buena alimentación, para lograr esos sabores exquisitos, “que le ponen esos productos y el toque y la destreza de nuestros profesionales de la cocina”.

Asimismo, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, el mandatario añadió que ésta es una ocasión para revalorar muchos productos que aún no se conocen en el mundo. “Cuántos otros productos que están en la Amazonía, en las zonas alto andinas faltan todavía hacerlos conocer al mundo, a través de nuestras manos, habilidad y destreza”, preguntó.

Por eso, recordó que este año nuestro país ha celebrado el año internacional de la quinua y granos andinos. “El Perú junto con nuestros hermanos bolivianos está poniendo en valor la quinua”, remarcó, para luego degustar diversos platillos peruanos en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

Al invocar también a los profesionales de la cocina a poner en valor los productos que nos da nuestro rico mar de Grau, sostuvo que siendo la primera potencia de harina de pescado de anchoveta, tenemos el desafío de colocar este producto en la mesa de los niños, para combatir la desnutrición crónica infantil.

“Es paradójico ser una potencia gastronómica culinaria pero tenemos un problema grave estructural, la desnutrición crónica infantil”, añadió el Jefe de Estado y a su vez consideró una oportunidad de la cocina peruana para contribuir a combatir este flagelo.

En el marco de esta ceremonia, el mandatario recibió el trofeo que otorga World Travel Award a nuestro país, como “Mejor Destino Culinario del Mundo”, de manos del Ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva. En esta reunión también participaron los más destacados cocineros de nuestro país, acompañados por los ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, José Luis Silva y Rafael Roncagliolo, respectivamente, así como también del conocido Chef Gastón Acurio y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

Lima, 12 de marzo de 2013.