Jefe de Estado reafirma compromiso del Ejecutivo en lucha contra el narcotrafico

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reafirmó hoy el compromiso del Ejecutivo de combatir el narcotráfico y las actividades ilícitas que promueven el lavado de activos y la corrupción.

Durante el inicio del 15° Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizó en la localidad de Atalaya, el Jefe de Estado pidió a las autoridades estar atentas y no permitir “por el bien de nuestras familias” que en las próximas elecciones proliferen candidaturas que son auspiciadas por el narcotráfico.

“Sobre todo en (época) de elecciones, donde habrá candidatos promovidos por el narcotráfico y eso, señores Alcaldes y Presidentes Regionales, no lo podemos permitir por el bien de nuestras familias”, afirmó en su alocución inaugural.

Advirtió que en muchas localidades existen narcotraficantes que bajo la fachada de prósperos empresarios promueven el lavado de activos, la prostitución infantil y la corrupción. “Tenemos que combatir al narcotráfico, porque sabemos que parte de su circuito está atacando a Ucayali”, expresó.

Asimismo, el mandatario informó que frente al cultivo de hoja de coca, el Ejecutivo también está incentivando el cultivo de productos alternativos, como el cacao y la palma aceitera, como una opción lícita para salir de la pobreza. “Yo me comprometo a traer a Foncodes o construir un proyecto de la mano de ustedes y ayudarnos a desarrollar la paz en Ucayali”, agregó.

En otro momento, el presidente Humala enfatizó que el Ejecutivo también está tomando acciones para combatir la minería ilegal, a través de la emisión y el cumplimiento de normas que promueven su formalización. Recordó que en las regiones donde hay minería ilegal, también existe prostitución infantil, trata de menores de edad y mujeres, y gente inescrupulosa que vulnera los derechos fundamentales de las personas.

En el discurso inaugural del 15° Consejo de Ministros Descentralizado en Atalaya, el presidente Humala manifestó también que el Estado peruano viene pagando una deuda social con las localidades como Ucayali, por las décadas de abandono y desinterés.

“La deuda social, como en ningún otro gobierno, la estamos pagando nosotros. Pero tiene que hacerse con responsabilidad y sin populismo”, comentó. Sin embargo, recordó que el actual gobierno ha implementado procedimientos para trabajar de la mano y en estrecha comunicación con las autoridades regionales y locales, como es el caso de Ucayali donde se dará prioridad a la modernización de colegios, la construcción de un hospital en Atalaya y el malecón de Yarinacocha.

Además, anunció que en la zona se está promoviendo la masificación del gas, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que es un subsidio de S/. 16 por balón; además de otros programas sociales como Beca 18 y proyectos de electrificación, de carreteras, de salud, saneamiento y educación.

Atalaya, 22 de mayo de 2014.