Jefe de Estado: “Reforzamos mecanismos para que nada afecte la atención médica, porque es sagrada”

Jefe de Estado: “Reforzamos mecanismos para que nada afecte la atención médica, porque es sagrada”Presidente Ollanta Humala inauguró esta mañana las obras de mejoramiento del Centro de Salud Materno Infantil “Laura Rodríguez”, en el distrito de Comas.

La salud es un instrumento importante para la inclusión social y un tema primordial para el Gobierno, afirmó el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso al inaugurar las obras de mejoramiento del Centro de Salud Materno Infantil “Laura Rodríguez”, en el distrito de Comas.

Por eso, para brindar una salud inclusiva y accesible a todas las familias del territorio nacional, el mandatario anunció que, en el marco de la nueva política de salud, el Gobierno y el MINSA se trazaron la meta de colocar un centro de salud estratégico en cada provincia del país.

Además, indicó que se está construyendo un Banco de Sangre y de Cordones Umbilicales, a fin de tener las células madres de cada niño nacido, -como si fuese el DNI-, para resolver problemas hereditarios, en caso requiera.

Agregó que se logró el intercambio tarifario entre EsSalud y el MINSA, que permite la atención de los pacientes en cualquiera de los nosocomios de ambas instituciones y remarcó que también se mejora el recurso humano a través de una mejor remuneración -con visión de equidad- y más nombramientos para el personal médico. “Hay que fortalecer la carrera meritocrática, porque a mayor responsabilidad, también mayor sueldo”, remarcó.

Enseguida, acotó que la reforma de salud también refuerza los mecanismos que debe tener el sector para no paralizar la atención médica en casos de problemas de desabastecimiento, catástrofes y problemas sindicales. “La atención es una responsabilidad constitucional que no se puede evadir. Los problemas laborales se resuelven por cuerdas separadas, pero la atención es sagrada”, advirtió.

En otro momento, recomendó trabajar el centro de trasplante de médula ósea y la construcción de los institutos regionales de enfermedades neoplásicas, no sin antes destacar que a través del Plan Esperanza ya se solucionaron 16 de estos casos y el problema de atención oncológica de más de 16 mil beneficiarios.

Al referirse al centro materno infantil de Comas, el Jefe de Este destacó que las nuevas bondades de este recinto médico incrementará la cobertura de la atención ambulatoria, del servicio materno perinatal, de la atención de partos y planificación familiar, así como también de los servicios de prevención de niños y niñas, en beneficio de más de 192 mil habitantes de esta zona.

No obstante, resaltó la cooperación y los lazos de amistad de la República de Corea del Sur que, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA), financió por 7 millones de soles la infraestructura de este centro médico. En tanto, el equipamiento estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora Red Salud Túpac Amaru del Ministerio de Salud (MINSA) con una inversión de más de 3 millones de soles.

Luego, Presidente Ollanta Humala develó una placa inaugural, acompañado de la Ministra de Salud, Midori de Habich; la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; el Embajador de Corea en el Perú y del vicepresidente de la Agencia KOIKA.

Lima, 09 de enero de 2014.