Lucha frontal contra la minería ilegal liderada por el gobierno

El Partido Nacionalista Peruano expresa su total respaldo a la lucha frontal contra la Minería Ilegal, que ha emprendido el Gobierno bajo la conducción del Presidente Ollanta Humala Tasso, para erradicar una actividad que no sólo daña fuertemente al medio ambiente sino que ha establecido, en torno a ella, otros ilícitos como la trata de personas, la explotación laboral infantil, la explotación sexual, la extorsión y el sicariato.

Esta lucha, emprendida desde el Ejecutivo en un compromiso asumido con la Nación, contra mafias organizadas que nunca antes fueron combatidas, ha tenido una respuesta voraz por parte de organizaciones de toda índole vinculadas a esta actividad ilegal.

En los últimos días, personas que hoy militan en el Partido Aprista Peruano y en grupos afines, han tratado de vincular a dirigentes del Partido Nacionalista con la minería ilegal.

El Partido Nacionalista Peruano emite este pronunciamiento para rechazar esta difamación. Todos los aportes recibidos en la época electoral están debidamente registrados en la Oficina Nacional de Procesos Electorales, han sido exhaustivamente escrutados y son de dominio público.

Es importante señalar que nuestra agrupación fue una plataforma importante para distintas agrupaciones sociales, obreras y políticas que no tenían posibilidad de hacer escuchar su voz más allá del ámbito gremial. El Partido Nacionalista Peruano abrió sus puertas a los mineros artesanales que buscaban trabajar en la formalidad. A ellos, se les dio una voz en el Congreso y hoy, desde el Ejecutivo, se trabaja en su formalización.

El Gobierno ha sabido distinguir a los mineros que buscan la formalización, de los ilegales. Esa es justamente parte de la estrategia y seguridad con la que cuenta el Ejecutivo para actuar rápida y eficazmente. Es la misma estrategia que implementa ahora para separar a los agricultores de hoja de coca, del Narcotráfico; como se hizo antes al separar a la población del Terrorismo.

Por ello, exhortamos a todas las fuerzas políticas, que lejos de ser caja de resonancia de grupos que se encuentran al margen de la ley, apoyen al Gobierno en la lucha contra la minería ilegal.

Lima, 12 de junio de 2014