Mandatario en Colombia: “Venimos con las mejores expectativas para finiquitar temas y seguir adelante”

Luego de arribar a Cartagena de Indias (Colombia), el presidente Ollanta Humala Tasso afirmó que el Perú estará presente mañana en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realiza en esta ciudad “con las mejores expectativas para finiquitar una serie de temas y seguir para adelante”.

Venimos a reunirnos con nuestros hermanos de México, Colombia y Chile con las mejores expectativas”, reiteró el Jefe de Estado esta noche antes de participar con sus homólogos de dichos países en una cena ofrecida por el anfitrión Juan Manuel Santos.

Esta cumbre que se realiza en Cartagena será ocasión para la suscripción del “Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”, así como para revisar el avance de los compromisos asumidos en otras áreas. De igual manera, permitirá reflexionar acerca de las perspectivas de la Alianza del Pacífico a futuro, superada la etapa de la negociación comercial.

El “Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico” profundiza y amplía los acuerdos comerciales bilaterales vigentes entre los países miembros en áreas como el comercio e integración, servicios e inversión y compras públicas. Establece la desgravación arancelaria del 100% del universo de productos, con un 92% de ellos de manera inmediata (a la entrada en vigor del Acuerdo), el 7% a corto y mediano plazo y el 1% restante a largo plazo.

Además, en el marco de la Cumbre, se suscribiría una Declaración entre los Jefes de Estado de los países miembros y la Presidenta de Costa Rica, en la que se exprese el mutuo interés y compromiso de concretar la adhesión de ese país a la Alianza del Pacífico.

Cartagena de Indias, 09 de febrero de 2014.