Mandatario promulga “Ley del Emolientero” que reconoce a vendedores de esta bebida como empresarios emprendedores

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, promulgó esta mañana la “Ley que reconoce la preparación y expendio o venta de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública, como micro empresas generadoras de autoempleo productivo”.

Al dirigirse a un gran número de comerciantes de este rubro que se dieron cita en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado sostuvo que con esta norma se acaba por fin el maltrato para los emolienteros y se les reconoce como emprendedores y micro empresarios. “Ahora tienen la posibilidad de construir un negocio productivo, reconocido y sujeto a crédito”, destacó.

Afirmó también, luego de rubricar la referida ley, que esta norma es una muestra del respeto que se le tiene a los emolienteros, pues su actividad tienen larga data en nuestra patria y, sin embargo, no han sido valorados.

“Quiero agradecer al congresista Jaime Delgado, al Presidente del Congreso, Fredy Otárola; y a los parlamentarios que han apoyado esta iniciativa del Ejecutivo para dar la formalidad a una actividad de larga data a nivel nacional”, anotó.

El mandatario destacó que hay más de 85 mil familias que viven de la venta del emoliente y otros productos como la quinua y la maca, que permiten luchar contra la desnutrición crónica infantil y la anemia. “Esta es una expresión que nos permite tener alternativas a la comida chatarra y a la mala nutrición”, remarcó y reveló que el consumo de estos productos se está replicando en otros países de la región por su alto valor nutricional.

“Como Gobierno los vamos a acompañar y vamos a trabajar para darles todas las facilidades, particularmente a los adultos mayores, para que vean en este esfuerzo la vida y una recompensa del Estado”, concluyó para luego, junto con la Primera Dama, Nadine Heredia, realizar un recorrido por los carritos emolienteros y saludar a los vendedores de esta bebida, quienes llegaron hasta Palacio de Gobierno para presenciar la firma de la ley que los reconoce.

Lima, 16 de mayo de 2014.