Más de S/. 3,400 millones para Apurímac por acuerdo del 16° Consejo de Ministros Descentralizado

El Gabinete Ministerial, encabezado por el presidente Ollanta Humala Tasso, acordó en el 16° Consejo de Ministros Descentralizado, que se realizó en Curahuasi (Apurímac) invertir en dicha región S/. 3,413,207,332 para la atención preferente de diversas necesidades de la población del lugar, sobre todo en carreteras, salud, educación desarrollo agrícola, electrificación e inclusión social, entre otros.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
El sector de Transportes y Comunicaciones invertirá en Apurímac más de mil 567 millones 552 mil soles. En la XVI sesión del Consejo de Ministros Descentralizado se acordó continuar la ejecución de la carretera Ayacucho – Chincheros – Andahuaylas – Abancay de 386.8 kilómetros,  por un monto superior a los 877 millones de soles.
Asimismo, culminar los expedientes técnicos para el mejoramiento de la carretera Andahuaylas  – Pampachiri -Negromayo. Tramo: Andahuaylas – Huancabamba (20 km.) y la construcción de la Vía Evitamiento a la ciudad de Abancay (9.5 km.).
A través del Proyecto Perú, se ejecutarán los corredores viales: Desvío Abancay-Chuquibambilla-Chalhuahuacho-Santo Tomás Yauri (436 Km.), Mollepuquio–Chinchaypuquio-Cotabambas–Tambobamba–Chalhuahuacho (141Km en Apurímac), Andahuaylas-Pampachiri–Negromayo (180 km.), Ayacucho-Andahuaylas–Puente Sahuinto (235.4Km en Apurímac), Dv. Abancay–Chuquibambilla–Challhuahuacho (265.6Km en Apurímac).
También se ejecutará el reemplazo de 7 puentes artesanales por puentes modulares, en la carretera Dv. Abancay–Chuquibambilla–Challhuhuacho y se culminará el puente Calicanto (30.48m), ubicado en la carretera Challhuahuacho–Abra Occopunco, en la provincia de Cotabambas.
En la Red Vial Departamental y Vecinal se invertirán más de 122 millones de soles, mientras que en Puentes en vías Departamentales y Vecinales se invertirán más de 17 millones de soles.
En Concesiones Aeroportuarias se acordó el inicio del mantenimiento periódico de la infraestructura del Aeropuerto de Andahuaylas, así como el equipamiento,  y la rehabilitación de los pavimentos de la infraestructura aeroportuarias por más de 15 millones de soles.
En el rubro de Telecomunicaciones se destinarán más de 57 millones de soles para la ampliación de la cobertura de servicio de telefonía móvil y  de internet.
VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO
En este sector se acordó invertir más de 578 millones 792 mil soles en el Programa de Apoyo al Hábitat Rural-Tambos (17’030,443), en el Programas de Saneamiento Rural más de S/. 280 millones), en Saneamiento Urbano (más de S/. 54 millones), en el Programa Integral de Barrios (más de S/. 56 millones), y en el Programa Nuestras Ciudades (más de S/. 179 millones).
ENERGÍA Y MINAS
En la XVI sesión del Consejo de Ministros Descentralizado  se acordó destinar a Apurímac  más de 243 millones 622 mil soles. En el sistema de electrificación rural de las provincias de esta región se destinarán más de 65 millones de soles.
Asimismo, en Transmisión de Energía Eléctrica más de 161 millones de soles, para el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) más de2 millones 340 mil soles que beneficiará a más de 120 mil personas, y para el Programa Cocina Perú se destinarán 14 millones de soles en beneficio de 75 mil pobladores.
INTERIOR
El Ministerio del Interior tiene presupuestado invertir más de 118 millones 447 mil soles.  De dicha cifra se destinarán 5 millones 870 mil 987 soles para el equipamiento de 3 comisarías, en beneficio de 23 mil habitantes.
Asimismo, se destinarán 59 millones de soles para el inicio de formulación de los proyectos correspondientes a 51 unidades policiales (40 comisarías y11 unidades especializadas).
De igual modo,  más de 44 millones de soles para la ejecución de obras de 2 Bases Policiales que beneficiarán a 903 mil habitantes, así como más de 8 millones de soles para el patrullaje policial.
SALUD
En este sector se acordó destinar más de 120 millones 765 mil soles para ampliar la cobertura poblaciones de protección de salud, ampliar y mejorar los servicios de salud, implementar el Plan Esperanza, bonificaciones para el personal de salud,  prevención de anemia y dotar 17 ambulancias rurales a la región, entre otros aspectos importantes.
EDUCACIÓN
Se destinarán más de 290 millones soles  para infraestructura educativa en la región Apurímac que involucra el mantenimiento de locales escolares. Para Gestión Educativa más de S/. 9 millones y para Aprendizajes Educativos más de S/. 34 millones.
Asimismo, el Programa Beca 18 otorgará 2,016 becas en la modalidad ordinaria en beneficio de egresados de las instituciones públicas (446 becarios por modalidad especial-Fuerzas Armadas, y 1,124 en modalidad VRAEM.
También  otorgarán 35 becas para docentes en la modalidad de postgrado, 131 becas para docentes en el extranjero “Beca Presidente de la República”.
DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL
En este sector se acordó destinar más de 155 millones de soles para reforzar el programa Juntos, el Programa Nacional Pensión 65, así como para el desarrollo de capacidades  productivas como “Mi chacra emprendedora-Haku Wiñay.
Asimismo, para el Programa Cuna Más, que atiende a  5,600 niños, para el Programa Qaly Warma que atiende a más de 88 mil niños de las instituciones educativas públicas de la región, y para el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales-FED.
AGRICULTURA
Se invertirá más de 169 millones 859 mil soles en la región que serán destinados para el Programa Nacional Mi Riego se financiarán 11 obras  que beneficiarán a 27 mil habitantes,  para el Programa Agrorural, para el Proyecto Especial Sierra Centro Sur-PESCS, para la Autoridad Nacional del Agua,  para el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-Senasa, y para el Programa Agroideas.
MINCETUR
En Apurímac  se fortalecerá el Desarrollo Turístico y Artesanal de la zona, sobre todo en la localidad de Cachora, punto de inicio de trekking de las ruinas de Choquequirao, y  se fortalecerán y promoverán las exportaciones locales. En total se destinarán 2 millones 174 mil 452 soles.
TRABAJO
El Programa Trabaja Perú generará aproximadamente 860 empleos temporales, el Programa jóvenes a la Obra capacitará para el autoempleo en Apurímac.
Asimismo, se destinarán más de 82 millones de soles para la culminación de la obra de construcción del nuevo Hospital en la provincia de Abancay,  y más de 9 millones de soles para el mejoramiento de los servicios de salud del centro asistencial de Chincheros.
PRODUCE
La XVI sesión del Consejo Descentralizado de Ministros acordó también otorgar  120 mil soles para Créditos Promocionales; más de 39 mil soles para asistencia técnica, sensibilización y capacitación en materia Pesquera; 40 mil soles  para capacitar en el cultivo de trucha y más de 5 millones para el Desarrollo Productivo Regional.
AMBIENTE
Este sector destinará a la región más de 31 millones de soles para la culminación de ejecución del Proyecto de Cooperación de Manejo Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales, para el patrullaje y vigilancia para la protección del Santuario Nacional de Ampay, y para la adquisición de maquinarias y equipos.
MUJER
Más de un millón 694 mil soles para los Centros de Emergencia de la Mujer, así como para el Programa Yachay, que restituye los derechos de 180 niños en situación de calle, y para el Programa Juguemos.
CULTURA
Más de 23 millones de soles para la continuidad de 4 obras de restauración y puesta en valor de la Iglesia Nuestra Señora de Cocharcas, la iglesia de Caype, los templos de la Virgen de Asunción de Turpay y de Huaquirca.
También se realizarán trabajos de mantenimiento de monumentos arquitectónicos y delimitación de sitios arqueológicos.
JUSTICIA
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos beneficiará a 1,733 personas y 34 comunidades afectadas por la violencia política en Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau, a través del Programa de Reparaciones Colectivas que asciende a casi 8 millones de soles.
También se destinará un millón de soles para la defensa pública penal, civil, familiar, laboral y víctimas de 8,632 personas.
Cabe destacar que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, cumplió hoy una recargada agenda en Apurímac. Por la mañana participó en las celebraciones por el Día Nacional de la Papa en la ciudad de Andahuaylas. Seguidamente, sostuvo un encuentro con la población de Curahuasi, en el marco del 16° Consejo de Ministros Descentralizados. Encabezó dicha reunión ministerial y lideró las acciones por el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami. Finalmente, el mandatario visitó las instalaciones del hospital Diospi Suyana, también en Curahuasi.



Curahuasi, 30 mayo de 2014.