Nadine Heredia “He cumplido todas las reglas de conducta impuestas en una docena de denuncias, algunas, inverosímiles”

Nadine Heredia, ex Primera Dama de la Nación, aclara varios aspectos sobre los procesos legales que enfrenta, difundidos constantemente con información inexacta y tendenciosa. Heredia descartó nuevamente que ella o el Partido Nacionalista Peruano recibieran aportes de campaña de empresas venezolanas o brasileñas. “No es verdad que a mi cuenta personal haya ingresado US$ 215 mil de donantes no identificados. Todos los aportes de las campañas 2006 y 2011 fueron declarados ante la ONPE”.

Respecto a la editorial en la que un diario de circulación nacional consideró la conducta de Heredia “poco colaborativa y obstruccionista en la investigación” reiteró que ha concurrido a declarar todas las veces que fue citada por el fiscal y el juez, cumple rigurosamente las reglas de conducta, ha brindado la información solicitada y no ha interpuesto ningún recurso dilatorio. Sobre las “agendas”, indicó que estas fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y entregadas a la fiscalía después de ocho meses, tiempo en el cual fueron manipuladas por numerosas personas dentro y fuera del país.

No obstante, ello, las reconoció ante el fiscal, demostrando la mayor colaboración. Igualmente, señala, sucedió con el peritaje, que se realizó después de reconocer los documentos en la fiscalía y no antes como erróneamente se sugiere. Aseguró también que nunca ocurrió el supuesto intento de adulterar su caligrafía, por ello, el perito enfrenta actualmente un proceso penal.

De otro lado, afirmó que su postulación a la FAO es un asunto personal de carácter laboral. “En nuestro país, no existe la obligatoriedad de hacer pública la postulación a un trabajo en el ámbito nacional e internacional, por tanto, ese proceso no puede ser calificado de secretísimo”. Heredia recalcó que su viaje al exterior del país fue informado personalmente al fiscal y al juez de su propósito y formalizado a través de un escrito, acompañando la documentación correspondiente.

Además, enfatizó que la Sala Penal de Apelaciones Nacional, a través de la Resolución No. 9 del 10 de enero de 2017 (Expediente 249-2015-13), resolvió que su salida del país no implicó una violación de la regla de conducta, porque no requería autorización previa del juzgado. En cuanto al pedido de “tutela de derechos” por el uso de documentos ilegalmente sustraídos de su domicilio, sostuvo que es el ejercicio de un derecho por clara violación a un derecho fundamental. “Es muy grave que en un Estado Constitucional de Derecho se introduzcan elementos probatorios con clara afectación al debido proceso”.

Sobre la confesión de Jorge Barata, Nadine Heredia negó haber recibido ese dinero, así como lo hicieran también otras personas aludidas en la declaración. “Los directivos de una importante constructora de nuestro país han negado también otra imputación de Jorge Barata”, mencionó. Finalmente, manifestó que la declaración de Jorge Barata se trata de una afirmación que debe ser corroborada con prueba idónea en la investigación fiscal.