Ollanta Humala: Adquisiciones para prevenir efectos del Fenómeno El Niño sí eran necesarias e imprescindibles.

El expresidente Ollanta Humala afirmó que durante los años de su mandato se invirtió en promedio ocho veces más en prevención con respecto a la gestión de los gobiernos anteriores al suyo.

“Ha sido un esfuerzo sin precedentes. Se nos criticó en su momento por las adquisiciones por S/ 14 mil millones en equipamiento, decían que no era necesario y ahora vemos que sí era necesario”, puntualizó el ex jefe de Estado.

En tal sentido, afirmó que hoy se puede apreciar la importancia de todo el esfuerzo del Gobierno para adquirir equipamiento e infraestructura para la labor en prevención.

Así, resaltó también que, ante el anuncio de la presencia de un Fenómeno de El Niño extraordinario para el 2016, en el segundo semestre del 2015, se creó un fondo de 3000 millones de soles para tomar las medidas responsables para prevenir y enfrentar los posibles daños.

Agregó que se había invertido aproximadamente S/ 14 mil millones en equipamiento como la compra de 24 helicópteros MI-17 para el Ejército Peruano, 5 para la Policía, 4 para la Marina, los cuales hoy permiten hacer los puentes aéreos.

“Se imaginan cómo estaría el Perú si no hubiéramos hecho estas adquisiciones”, cuestionaba el ex mandatario tras recordar que cuando asumió el gobierno solo encontró dos helicópteros para atender emergencias.

Mencionó también que se adquirieron dos aviones con una capacidad para transportar 10 toneladas en la costa y cuya importancia se da en la actual coyuntura cuando las vías de acceso terrestres están bloqueadas.

Asimismo, se adquirió maquinaria nueva y de calidad, se modernizó diez batallones de ingenieros, también se compró maquinaria pesada para el Ministerio de Vivienda y para Transportes que antes de su gobierno, no tenían.

Adicionalmente, señaló que se adquirió, a través del Ministerio de Defensa más de 300 camiones de transportes de 10 y 15 toneladas y vehículos alemanes para el Ejército.

En cuanto al satélite, el ex presidente Humala indicó que el sistema ya ha entregado miles de imágenes satelitales que permitirán al gobierno actual tomar previsiones respecto de cómo se cargan las quebradas para tomar previsiones para futuros Fenómenos de El Niño, friaje, sequías, entre otros.

También citó la compra del buque logístico BAP Tacna que tiene la capacidad para transportar 11 mil toneladas. Algo que jamás se tuvo en el país y cuyas reservas está ayudando a miles de damnificados. Además, la colocación de 11 geomallas en la quebradas de Chosica para detener las rocas que traen los huaicos.

Mencionó también el programa Propuentes con más de mil puentes que el nuevo gobierno está instalando, 6 hospitales de campaña para el sector Salud, más de mil módulos de aulas prefabricadas y viviendas prefabricadas que se están entregando actualmente en el norte.

Igualmente, el ex mandatario se refirió a los trabajos por los cuales se logró descolmatar 1300 kilómetros de ríos, como el Río Piura, La Chira y Tumbes entre otros, que lamentablemente han sobrepasado los límites previsibles, pero que, si no se hubieran hecho, probablemente la situación en el norte sería más complicada.

Comisión de Defensa

Respecto a su participación ante la Comisión de Defensa del Congreso de la República, comentó que explicó a la comisión que las adquisiciones de los sectores Defensa e Interior en su gobierno fueron necesarias, imprescindibles y compradas responsable y con transparencia.

Alan García

Sobre la decisión de la fiscalía de incluir a Alan García como investigado en el caso de la Línea 1 del Metro, el ex mandatario comentó que espera no se politice el tema y que el también ex gobernante retorne al país para demostrar que colabora con la justicia. “Esa es la actitud que debe tener un ex mandatario”.