Ollanta Humala destacó los resultados de la prueba PISA

El ex presidente afirmó que su gobierno le dio oportunidad a niños y a adolescentes de explotar su potencial.

El ex presidente Ollanta Humala destacó los resultados obtenidos por el Perú en la última prueba PISA, en la que los puntajes obtenidos en ciencia, comprensión lectora y matemáticas por los estudiantes fueron mayores respecto al 2012. Agregó que su gobierno “solo les dio la oportunidad” a los niños y adolescentes de explotar su potencial.

“Felicitaciones a nuestros niños y adolescentes por los resultados en la prueba PISA. Gran potencial. Gobierno nacionalista solo les dio la oportunidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los resultados de la más reciente prueba PISA, en la que se evaluó a 72 países, entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y naciones que participaron de forma voluntaria, como fue el caso del Perú.

La medición –que se realizó en el 2015– alcanzó a 281 instituciones educativas del país, las cuales fueron seleccionadas por la propia OCDE. Casi 7 mil estudiantes de 15 años de edad fueron evaluados.

De acuerdo a los resultados obtenidos, en el rubro Ciencia –que mide la capacidad del alumno para explicar fenómenos científicos y proponer conclusiones en base a evidencia científica– el Perú ocupó el puesto 63 de 69 naciones.

En el rubro Lectura, que determina la comprensión lectora de los estudiantes, nuestro país se ubicó en la posición 62. Finalmente, en el rubro Matemáticas, los escolares peruanos alcanzaron su mejor puesto: 61, por encima del obtenido por los alumnos de Brasil e Indonesia.

Vale señalar que, de los 72 países participantes, tres no fueron considerados en los resultados finales por razones técnicas. Asimismo, en las materias evaluadas, el Perú superó a naciones que realizan la prueba por primera vez (Líbano, Kosovo, Argelia y República Dominicana), que ocuparon ahora los últimos lugares.

Fuente: El Comercio