Ollanta Humala: Es necesario conocer si Fiscal peruano preguntó por gobiernos de Fujimori y García a Barata y Odebrecht

El expresidente Ollanta Humala exhortó a consultar al Ministerio Público si es que el fiscal que entrevistó a Jorge Barata o a Marcelo Odebrecht preguntó sobre el gobierno de Alan García o de Alberto Fujimori.

“En el caso de la justicia brasileña, les importa los problemas en Brasil y lo que pasa fuera de Brasil es problema de cada país y no van a dar ninguna declaración sobre el Perú o cualquier otro país si los interesados en administrar justicia no le preguntan a estas personas”, resaltó.

Agregó que en el gobierno de Alan García están probadaslas rutas del dinero que han beneficiado a funcionarios de esa gestión, “hay que tomarlo en cuenta, pues todos quisiéramos saber que cosa ha dicho esta gente”.

Asimismo, el ex jefe de Estado rechazó nuevamente la hipótesis que maneja la fiscalía sobre supuestos aportes de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral del nacionalismo.

Humala reiteró que siguen colaborando con la justicia, a pesar de que no se aceptara el derecho a la tutela de las agendas robadas, “es preocupante que para determinados magistrados solicitar el derecho a la tutela sea tomado como medida para obstaculizar, eso nos coloca en una coyuntura de indefensión y eso no es correcto en una democracia”.

En tal sentido, expresó que existe una campaña fuerte para convertir sus investigaciones (de él y su esposa) en un juicio mediático o juicio popular, cuando se menciona lo que establece la Ley y se quiere insinuar que es “algo sospechoso”.

“La mejor manera de aclarar las cosas es dejar que cada institución haga su trabajo y no tratar de amedentrar o presionar al Ministerio Público o al Poder Judicial o a cualquier poder del estado. Eso no es correcto, eso no ayuda a la democracia”, afirmó.

De otro lado, el ex mandatario emplazó al actual jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynki, a ser claro en torno a un posible indulto o liberación de Alberto Fujimori, ello porque en un inicio aseguró que no lo haría, “cualquier convivencia política no puede darse en base a este tipo de acciones, así no funcionan”.

Si se evaluara un indulto, Humala comentó que debería pasar por el tamiz de la Comisión de Gracias Presidenciales y recordó que el último indulto fue otorgado durante el gobierno de Alan García y el beneficiario fue José Enrique Crousillat, “a quien después vimos gozando de buenas condiciones de salud”.

Sobre el proyecto de Ley que beneficiaría a Alberto Fujimori con el arresto domiciliario, Humala sostuvo que las leyes no se dan con nombre propio, pues tendría que contarse con buenos argumentos jurídicos para decirle no a personas como Abimael Guzmán, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, la mayoría de la misma agrupación política, y no gocen de este beneficio “que se está cocinando”.

Finalmente, el ex mandatario manifestó su malestar por el tratamiento que recibe de las diferentes comisiones del Congreso de la República, pues la Comisión de Defensa no contaba con el quórum respectivo, solo con la presencia de la titular del mismo, y, a pesar de ello, se pretendía hacerlo declarar y eso “nos parece ya un abuso de poder contra un ex presidente”.

“La Comisión de Defensa tendría temas más importantes para debatir que ocuparse de la compra del Ejército en la época de Fujimori de un terreno que habría sido concesionado a una empresa privada y luego renegociada con adendas. Quiero dejar constancia de que he venido como siempre lo he hecho con el ánimo y la buena fe para colaborar, pero creo que esta comisión merece un severo llamado de atención, porque no puede maltratar a las personas”.