Operativo contra delincuentes terroristas en el VRAEM es destacado por el Jefe de Estado

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, calificó de importante la operación conjunta realizada por la Policía Nacional del Perú y el Ejército Peruano, que originó la caída de tres delincuentes terroristas tras un enfrentamiento en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“Es una operación importante dentro en la lucha contra los delincuentes terroristas, que como bandas criminales están prestando seguridad al traslado de droga desde la zona del VREM y también extorsionan a gobiernos locales y empresas, y debemos combatirlos. Asimismo, también estamos luchando contra el narcotráfico”, expresó y destacó también la recuperación de armamento de largo y corto alcance en este operativo.

El mandatario formuló estas declaraciones desde Puno, donde inauguró la primera reserva alpaquera del país, en beneficio de las familias dedicadas a la crianza de alpacas y que sufren la pérdida de sus animales por efecto de la intensidad del frío.

En horas de la mañana se conoció que la Brigada Especial de Inteligencia, con participación del Ministerio Público, ejecutó la operación “Cunshireni 2014” en un sector de la sub cuenca de Cumpirushiato, cuenca del Alto Urubamba y zona de influencia del río Pomareni, por donde atraviesa el gasoducto del gas de Camisea; con el fin de detectar y ubicar a la columna terrorista de los mandos conocidos como “Renán” y “Yuri”.

Medidas económicas

De otro lado, el presidente Humala indicó que el paquete de medidas económicas que el Ejecutivo presentará al Congreso de la República con la finalidad de agilizar la economía, ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y se encuentra en una etapa de verificación y mejoramiento de la redacción.

“Este paquete es importante porque fortalecerá la confianza, ayudará a mejorar la oferta y la demanda, se van a hacer los destrabes que requieren los proyectos. Esta propuesta implica un trabajo multisectorial”, señaló.

Puno, 17 de junio de 2014.