Home - Prensa - Pasajes de la entrevista del ex presidente Ollanta Humala Tasso que no pudieron ver en Cuarto Poder
http://youtu.be/41B7Ygzy8xI

Pasajes de la entrevista del ex presidente Ollanta Humala Tasso que no pudieron ver en Cuarto Poder

En entrevista con el periodista Augusto Thorndike, el expresidente Ollanta Humala aclaró que en su caso se habla de dinero que la empresa brasileña Odebrecht dio para su campaña electoral pero no como un pago de coimas. El periodista preguntó si entonces solo se trataría de una falta ante la ONPE, a lo cual el exmandatario dijo que si fuera cierto lo declarado por Marcelo Odebrecht no se habría cometido algo ilegal (en condicional porque no reconoce el aporte de dinero que habría hecho la firma brasileña). En otro momento, Humala dijo que las observaciones que hizo la ONPE a las cuentas de la campaña nacionalista fueron subsanadas, incluso en el caso de aportes hechos en efectivo.

Sobre la declaración del expresidente de Odebrecht Marcelo Odebrecht, el exmandatario peruano dijo que responde a una estrategia corporativa y le corresponde a las autoridades que investigan el caso corroborar los testimonios que se dan. Humala se ratificó en decir que no recibió dinero de Odebrecht. En otro momento afirmó que tiene cercanía ideológica pero no “económica” con el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Más adelante, dijo que la Fiscalía tiene la información sobre su patrimonio y que en las investigaciones que se le han hecho aparecieron colaboradores eficaces que no han corroborado sus testimonios.

De otro lado, Humala dijo que su gobierno halló que el proyecto Kuntur era un “proyecto tramposo” y por ello se diseñó un proyecto superior (el Gasoducto Sur Peruano) que tuvo un marco legal aprobado por el Congreso y un concurso transparente. El expresidente también mencionó que Odebrecht se presentó pero no ganó el concurso para la Línea 2 del Metro de Lima. Sobre la reuniones que sostuvo con el exdirectivo de Odebrecht Jorge Barata, el exmandatario señaló que fueron protocolares y aseguró que él nunca participó en un directorio de ProInversión para disponer que se firme algún acuerdo. Refiriéndose a las reuniones que habría sostenido el exministro de Energía y Minas Jorge Merino, el expresidente dijo que cada ministro tiene sus respectivos asesores para evaluar la legalidad de sus actos.

Sobre su futuro político, Ollanta Humala dijo que el Partido Nacionalista participará en las elecciones del 2021 y que ahora está trabajando en fortalecerlo para presentar buenos cuadros. Además, afirmó que hay intención en el Congreso de inhabilitarlo políticamente. Humala Tasso dijo sentirse orgulloso de su gestión y destacó de ella la creación de programas como Pensión 65, Cuna Más, Qali Warma. Finalmente, el líder del Partido Nacionalista aseguró que su gobierno hizo trabajos preventivos ante el Fenómeno del Niño ante la advertencia que hizo el ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno “El NIÑO”), dejó presupuesto para prevención al actual gobierno, e invirtió más en ese tema que las gestiones de Alejandro Toledo y Alan García. Humala destacó (de su gestión) la adquisición de aeronaves y helicópteros, el BAP Tacna, y la creación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Acerca pnacionalistap

Deja un comentario