http://youtu.be/UPAiJi_TGBY

Presidente Humala: “Apostar por la educación es apostar por el desarrollo del país”

Al iniciar en el colegio Jorge Coquis Herrera de la ciudad de Pucallpa una recargada jornada de inauguración de nuevas infraestructuras educativas, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresó que el gobierno apuesta por la educación pues ello significa apostar por el desarrollo del país.

En ese sentido, ante la comunidad educativa y la población en general presentes en la inauguración, enfatizó que el Ejecutivo “hace esfuerzos para que el país vaya por el camino de la paz y el desarrollo”. “Esa es nuestra apuesta”, señaló el mandatario, quien estuvo acompañado en esta actividad por la Ministra de Educación, Patricia Salas; y por el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez.

El pueblo y las autoridades de la zona destacaron la importante inversión cercana a los  S/. 5 millones, con los cuales este colegio ha sido puesto en valor después de largos años, en beneficio de sus 471 alumnos, ya que la actual infraestructura cumplió su ciclo.

“Los grandes países han logrado llegar a lo que son gracias a que invirtieron en la educación de sus pueblos; y con esto generamos condiciones de igualdad”, reflexionó el Jefe de Estado, quien al llegar al colegio Jorge Coquis Herrera fue recibido por gran cantidad de niños y niñas que, con el entusiasmo que los caracteriza, convirtieron la presencia del presidente Humala en una verdadera fiesta regional.

Asimismo, el mandatario enfatizó que invertir en educación no solo significa levantar aulas y pabellones, si no también mejorar los sueldos de los maestros y capacitarlos, así como entregar alimentación a los escolares a través del programa Qali Warma.

“De aquí pueden salir grandes hombres, grandes profesionales que van a trabajar por el desarrollo de su región y del país”, auguró el presidente Humala al tiempo de invitar a los estudiantes a participar del programa Beca 18 para que al terminar el colegio puedan estudiar en universidades del Perú o el extranjero, con el único compromiso de que regresen a su tierra para generar proyectos productivos y desarrollo, pues Ucayali es una región de frontera que se conecta con el Brasil.

En tanto, la Ministra de Educación informo que el Gobierno Central ha destinado S/. 85 millones para la construcción y mejoramiento de escuelas en la región Ucayali. “El compromiso es mejorar la calidad educativa”, anotó Salas.

Antes de retirarse del plantel el mandatario saludó personalmente a los alumnos, docentes y padres de familia; y realizó un recorrido por las flamantes instalaciones como son el comedor del colegio, la sala de cómputo, el taller de carpintería metálica, el taller multifuncional, laboratorio, etc.


Las obras en la institución educativa Nº 64567 Jorge Coquis Herrera, en el distrito de Yarinacocha, contemplan además la construcción de 17 nuevas aulas,  biblioteca  virtual, aula de inglés audiovisual, servicios higiénicos, tribunas de concreto armado y butacas, cobertura de la losa deportiva, construcción de losas multideportivas y redes sanitarias, redes exteriores eléctricas y cerco perimétrico.

En otro momento, para el júbilo de la población de Pucallpa, el Presidente de la República y el Presidente Regional de Ucayali anunciaron el compromiso de inversión para la construcción del anhelado Malecón de Yarinacocha, que dinamizará el turismo local, y la edificación de un moderno hospital.

Por otra parte, el Jefe de Estado envió un mensaje a los médicos que realizan un paro en sus actividades. “Nada justifica que se juegue con la salud del pueblo y nadie tiene el derecho de faltar a sus compromisos sobre todo luego de haber hecho el juramento hipocrático. Por eso invocamos a los médicos seguir trabajando por la salud del país”, sentenció.

Pucallpa, 12 de agosto de 2013.