Presidente Humala destaca avances del Ejecutivo en materia de seguridad ciudadana

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso destacó esta noche los avances y la corrección de los vacíos legales que realiza el Ejecutivo en lo que corresponde a la seguridad ciudadana.

En una entrevista concedida hoy, el Jefe de Estado destacó que en lo que va de la gestión se incrementó en 20 mil hombres a las fuerzas policiales y adelantó que a finales de año se espera el ingreso de 10 mil hombres más. “Vamos a cumplir lo que ofrecimos, 30 mil policías más”.

Asimismo, señaló que se creó una fuerza de intervención rápida, se implementó la oficina nacional de denuncias y ya se cuenta con un sistema integrado de comunicaciones, que empezó en Lima y se expandirá poco a poco a todo el país.

“Hemos equipado la policía con patrulleros, helicópteros. También hemos hecho una reforma que mejora el salario de los policías”, agregó.

El mandatario también indicó que se está eliminando el “24 por 24” en determinados puestos policiales del país, “en la medida que la caja fiscal lo permita”.

Afirmó que se trabaja en la lucha contra el narcotráfico de manera frontal, lo que se refleja en el incremento de capturas y el decomiso de insumos químicos, en cinco veces más, con respecto al 2012 y 2013.

“Hemos expulsado más de 1500 extranjeros ilegales que estaban dedicados a actividades cercanas al delito, hemos detenido y están en cárcel a más de 100 ciudadanos extranjeros que formaban parte de organizaciones criminales”, anotó.

Puntualizó que se debe entender que la seguridad ciudadana no depende solamente de la policía sino también del Ministerio Público, el Poder Judicial, el INPE, “es un tema que nos compete a todos”.

Lima, 01 de junio de 2014