Presidente Humala entregó 11 mil 938 becas a jóvenes peruanos del programa Beca 18 para este año

Gobierno apuesta por la educación y la meta es superar los 50 mil becarios al 2016

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno de apoyar a la educación de los jóvenes peruanos de escasos recursos, a través del programa Beca 18, cuyos beneficiarios estudian en prestigiosas universidades e institutos superiores del país y el extranjero.

“Nosotros estamos para ayudarlos a construir sus sueños y solo les pedimos que sean buenos estudiantes”, comentó el Mandatario durante la ceremonia de bienvenida a los miles de nuevos beneficiarios de Beca 18, convocatoria 2014.

En su discurso, el Jefe de Estado destacó la importancia de este programa nacional porque es un instrumento fundamental en la lucha por reducir la brecha de pobreza y desigualdad que existe en nuestro país.

“Cuando nos iniciamos como República, la educación era un instrumento de dominación y de exclusión, hoy debe ser un instrumento integrador. La educación nos ayudará a resolver los problemas graves de desigualdad”, agregó.

El Mandatario precisó que a través del Programa Beca 18, el Gobierno está brindando oportunidades a los jóvenes del interior del país, sobre todo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como a los peruanos de extrema pobreza y de frontera.

“Beca 18 es una política de Estado que permite darle una oportunidad a millones de familias cuyos hijos están por iniciar un carrera superior pero que no tienen los recursos y que son talentos que se van perdiendo”, explicó.

Asimismo, comentó que en la actualidad casi 30 mil jóvenes se benefician de este programa, que es parte de una política de Estado que apuesta por el futuro, ya que “serán las próximas generaciones las que administrarán y gobernarán nuestro país”.

En ese sentido, el Jefe de Estado reafirmó que la meta del Gobierno es que el Programa Beca 18 entregue más de 50 mil becas a jóvenes de escasos recursos al año 2016.

“Beca 18 es un instrumento fuerte y potente para crear oportunidades de desarrollo y de cambio en las familias del interior del país”, afirmó.

En la convocatoria 2014 se han otorgado 11 mil 938 becas. En su tercer año de implementación viene beneficiando a 22 mil jóvenes provenientes de todas las regiones del país con una inversión total de 624 millones de soles.

Al 2014 se han otorgado 29 mil 802 becas que comprenden Beca 18, Beca Presidente de la República, Beca Docente, Beca Alianza del Pacífico, entre otras.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado también presentó el programa “Beca 18 Excelencia Francia”, que permitirá a jóvenes peruanos más destacados estudiar sus carreras universitarias en dicho país.

Esta beca es considerada como generadora de capital humano y busca captar a los mejores estudiantes, sin distinción económica. En la primera convocatoria se ofrecerán 200 becas.

Acompañaron al Mandatario en la actividad, la Primera Dama, Nadine Heredia, y el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Lima, 23 de mayo de 2014