Presidente Humala recibió oficialmente los textiles Paracas traídos de Suecia

Destacó que gesto moral y ético de las autoridades suecas fortalece relaciones de amistad

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó hoy en la ceremonia oficial de recepción de la primera parte de la colección de textiles de la Cultura Paracas que se exhibían en el Museo Municipal de Gotemburgo (Suecia).

En el acto, el Jefe de Estado agradeció a las autoridades de Suecia por esta devolución que se ajusta al derecho internacional, porque el “Perú pertenece al grupo de países que son creadores de cultura a nivel mundial que fueron saqueados”.

En ese sentido, el Presidente Humala consideró que la devolución de estos bienes culturales, que serán exhibidos al público en general luego de un proceso de curación, fortalecen las relaciones de amistad entre el Perú y Suecia.

“Instamos también a los gobiernos del mundo que tienen patrimonio que pertenece al Perú que vean en la Municipalidad de Gotemburgo y en Suecia un ejemplo moral y ético a seguir y que se ajusta al derecho internacional”, declaró en Palacio de Gobierno, en un intermedio al Consejo de Ministros.

Esta primera entrega consiste en cuatro piezas (dos mantos, un poncho y un fragmento) de un total de 89 textiles que serán retornados gradualmente, y que fueron sacados del país de manera irregular en la década de 1930.

Destaca un manto calendario (104 cm de largo por 53 cm de ancho) cuya peculiaridad es exhibir 32 motivos de distintas figuras.

En la ceremonia también se suscribió un Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, por el lado peruano; y el Municipio de la ciudad de Gotemburgo, por la parte de Suecia, para la restitución de la colección de mantos paracas.

En dicho acuerdo se establece que la entrega será de manera gradual hasta el año 2021, coincidiendo con el Bicentenario de nuestra Independencia y con el Jubileo de los 400 años de la ciudad de Gotemburgo.

Acompañaron al Jefe de Estado, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón; el titular de Economía, Luis Miguel Castilla (a cargo del despacho de Relaciones Exteriores); la alcaldesa de Gotemburgo, Anneli Hulten y autoridades de Suecia.

Lima, 18 de junio de 2014