Presidente Humala: “Refinería de Talara será la más moderna de la Costa Sur del Pacífico”

Proyecto generará más de 14 mil puestos de trabajo con una inversión de más de US$ 3,500 millones

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inició esta mañana el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, que significará la creación de miles de puestos de trabajo, mejorará el medio ambiente y generará oportunidades de desarrollo para Piura y todo el norte del país.

“Hoy día el Gobierno, con una política coherente con los intereses del país, colocará la primera piedra de la refinería que se constituirá en la más moderna de toda la costa sur del Pacífico”, afirmó.

En ese sentido, el Jefe de Estado agradeció al pueblo de Talara y de Piura por contribuir durante décadas para que la Refinería y Petroperú “sobrevivan” y no sean privatizados, como se hicieron con otras empresas estatales durante gobiernos anteriores.

“Estamos diciéndole a Piura y al país entero que tenemos un plan para Petroperú y una vocación de desarrollo para Piura”, expresó.

Durante el acto, se suscribió el contrato con la empresa “Técnicas Reunidas” para la ejecución del megaproyecto energético más importante del Perú, cuyo monto de inversión estimado es de 3,500 millones de dólares, de los cuales 2,730 millones serán financiados por Petroperú.

El Mandatario afirmó que para que este proyecto tenga sostenibilidad se ha establecido un “esquema financiero viable en el mediano y largo plazo”, con responsabilidad y sin populismo.

“Este convenio que se hace para la modernización de Talara responde a intereses del país, responde a una política y estrategia de fortalecimiento de la seguridad energética y concretamente en el tema del petróleo”, manifestó.

Luego, comentó que al colocarse la primera piedra del proyecto de modernización de la Refinería de Talara, el Gobierno cumple con uno de los compromisos asumidos en el Consejo de Ministros Descentralizado de Piura que se realizó en Ayabaca, provincia de la sierra de la región.

El proyecto comprende la construcción de nuevas unidades de procesos de alta complejidad tecnológica, que ampliarán la capacidad de refinación de 65 mil a 95 mil barriles por día y entre los beneficios se puede destacar la generación de aproximadamente 14 mil puestos de trabajo durante la etapa de construcción.

“Talara nos permitirá recibir el petróleo de los nuevos lotes que se van encontrando en la Amazonía, nos permitirá traer petróleo de otros países hermanos que quieren refinarlo en el Perú. Es decir, Talara es modernidad y futuro”, enfatizó.

La modernización de la Refinería de Talara permitirá el uso de alta tecnología para preservar la calidad del aire ambiental, lo cual incidirá directamente en beneficio de la salud de la población, reduciendo en aproximadamente 299 millones de dólares el gasto en salud pública a nivel nacional.

“De igual manera vamos avanzando en el sur con el gaseoducto y con grandes proyectos que permiten que en dos años y medio de gobierno ampliemos la frontera agrícola en más de 200 mil hectáreas en la costa y sierra”, informó.

Encuentro con la población

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la Refinería de Talara, el presidente Humala se dirigió a la Plaza de Armas de Talara, donde sostuvo un encuentro con la población donde anunció que se trabajarán proyectos paralelos en temas de agua potable, viviendas, así como educación, para mejorar la calidad de vida de la población.

“Viene Techo Propio para trabajar viviendas populares y accesibles a nuestro bolsillo para convertir esas casitas de madera en casas de material noble”, destacó.

También precisó que se impulsará el programa Beca 18 en la zona y programas de formación técnica para jóvenes en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

“Lo que tienen que hacer ustedes hoy día es comprometerse a mejorar la capacitación de sus hijos, de los jóvenes porque Petroperú necesita un cambio generacional”, agregó.

Acompañaron al Jefe de Estado, la Primera Dama, Nadine Heredia; el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo; los ministros de Economía, Miguel Castilla; de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; de Trabajo, Ana Jara; y del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, entre otros funcionarios.

Talara, 29 de mayo de 2014