Presidente Humala respalda acciones de la justicia en la lucha contra la corrupción

Asegura que seguirá apoyando a las regiones que sigan un camino‎ de transparencia en su gestión

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, expresó hoy su pleno respaldo a las acciones que emprende el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Contraloría, en la lucha contra la corrupción en las regiones del país y que involucran a algunos presidentes regionales en presuntos hechos ilícitos.

“El mensaje político que le hemos dado a los poderes del Estado, como es el Ministerio Público, el Poder Judicial, es claro, nosotros vamos a fortalecer y respaldar todo lo que sea acción de lucha contra la corrupción”, afirmó.

En ese sentido, destacó la decisión y voluntad política de “no taparse los ojos y no dar la espalda” a los casos de corrupción que existen en algunas regiones desde su creación, incluso desde que eran Consejos Transitorios de Administración Temporal (CTAR).

“Creemos que el país está cansado de que actos de corrupción queden impunes y también que la justicia tarda y muchas veces no llega”, declaró al ser consultado por los pedidos de detención de algunos presidentes regionales involucrados en presuntos actos de corrupción.

Sin embargo, invocó al Ministerio Público y al Poder Judicial, así como a la Contraloría General de la República, a ser respetuosos del debido proceso y la presunción de inocencia y a sustentar plenamente con pruebas sus acusaciones.

“Tenemos que defender este proceso de regionalización y entender que no es una persecución y que un caso particular o dos casos particulares no pueden manchar la honra o buena gestión del resto de Gobiernos Regionales”, enfatizó.

El Jefe de Estado resaltó, además, que el Ejecutivo apoya a todos los Gobiernos Regionales y promueve las buenas prácticas y la transparencia en estas instituciones, para que la población peruana no pierda la confianza en sus autoridades.

“Les he dado la confianza de que vamos a seguir trabajando juntos pero les he invocado que actúen con mayor pulcritud en el manejo de recursos, más aún porque estamos en un año electoral para los municipios y Gobiernos Regionales”, comentó.

Recordó que en la reunión que sostuvo anoche con 20 presidentes regionales en Palacio de Gobierno, coincidieron en la necesitad de fortalecer y consolidar el proceso de regionalización del país, y abordaron temas como la ejecución presupuestal, la distribución del canon y sus proyectos de inversión.

“Es un proceso joven que tiene más o menos doce años pero creemos que hay que reflexionar para ver cómo lo consolidamos, qué medidas damos para que sea más transparente , para que haya un control político y se adecue a los grandes retos que tiene el país”, agregó.

El Mandatario hizo estas declaraciones a su retorno de Huancavelica donde inspeccionó las obras en la Hidroeléctrica “Cerro del Águila”.

Lima, 04 de junio de 2014