Primera Dama: Atención descentralizada de la salud es compromiso del Presidente Ollanta Humala

Mencionó que la salud es prioridad del Gobierno, por eso, se está mejorando la infraestructura de centros de saludnota_materno

Ministerio de Salud entregó equipos valorizados en 5.6 millones de soles al Instituto Nacional Materno Perinatal

“Más temprano que tarde se llegará a una atención descentralizada de la salud, a fin de que los institutos especializados reciban solo casos difíciles. Por ejemplo, en la ex Maternidad, no solo se atienden casos de emergencia, sino rutinarios”, afirmó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, durante una visita al Instituto Nacional Materno Perinatal.

Agregó que con los nuevos equipos en la ex Maternidad, las consultas rutinarias se atenderán en los mismos hospitales, “ese es un compromiso del presidente , porque la salud de los peruanos es prioridad, por eso, a través del Ministerio de Salud, se trabaja arduamente en la mejora del equipamiento e infraestructura de los centros de salud”.

En tal sentido, resaltó también el uso en el Instituto Nacional Materno Perinatal de la telemedicina, sistema que permite interconectar a los médicos de Lima con sus pares de provincias, a fin de orientarlos en casos especiales y de urgencia. El Instituto se interconecta actualmente con Loreto, La Libertad, Cajamarca, Junín y Arequipa. Se tiene previsto llegar a otras regiones, según indicó la Ministra de Salud.

“El gobierno del presidente Ollanta Humala sabe que no es suficiente enorgullecernos del crecimiento económico sostenido de nuestro país.  El cuidado, protección y desarrollo de nuestros niños es la mejor reserva moral y social que podemos tener para asegurar la sostenibilidad y viabilidad de nuestro país”, expresó.

Junto a la ministra de Salud, Midori de Habich, recorrieron las instalaciones de la ex Maternidad de Lima, constatando así los nuevos equipos en la sala de partos (camas funcionales), cunetas, incubadoras y equipos para conectarse con el interior del país y brindar asistencia médica a través del sistema de telemedicina.

La Primera Dama destacó la promoción del contacto afectivo entre los padres, sobre todo, adolescentes, y el futuro bebé, “hemos visto una demostración muy bonita con madres y padres adolescentes, se les aconseja acercar el vínculo porque muchas veces esos niños no han sido planificados”.

La visita al Instituto Materno Perinatal – ex Maternidad de Lima tiene por objetivo reforzar que la lucha contra la desnutrición infantil comienza antes de la gestación y en los primeros meses de vida.

Lima, 19 de marzo de 2013.