http://youtu.be/ng5Ppe2kgCU

Primera Dama en Lambayeque: “La quinua es una gran alternativa para productores de la costa”

Indicó que se puede cultivar en diversos pisos y con la ventaja de requerir poca agua.

“Quiero felicitar a las familias productoras de la costa de Lambayeque, Piura y La Libertad por decidirse a cultivar nuestra quinua como una alternativa rentable de producción y con un alto valor nutritivo para nuestra población”, expresó la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, durante el lanzamiento del programa “ProQuinua” en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

Agrego que el programa “Pro Quinua” busca masificar la producción y consumo de nuestro grano de oro, como una alternativa de cultivo sobre todo para zonas de escasez de agua como es la costa peruana.

“La quinua se puede convertir en la alternativa del arroz y cocinarse en múltiples formas, contribuyendo a la lucha contra la desnutrición infantil, la anemia y la obesidad”, dijo.

Por tal motivo, Insistió en la necesidad de incrementar el número de hectáreas de cultivo de la quinua en la costa, para que los agricultores logren los mismos beneficios económicos que tienen actualmente los de la sierra.

“El cultivo de la quinua es mucho más rentable y su producción en la costa permitirá bajar su precios y además que los programas como Cuna Más y Qali Warma cuenten con una mayor oferta de este grano”, enfatizó.

Acompañando al Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benítez, y al representante de la FAO en el Perú, John Preissing, la Primera Dama recalco que la quinua tiene un valor especial para la nutrición de toda la familia.

“Se trata de un alimento que tenemos a la mano y, por eso, el gobierno del presidente Ollanta Humala hace todo el esfuerzo para impulsar este producto, con créditos y programas de capacitación”, sostuvo.

En tal sentido, Invocó a la empresa privada para que invierta y promocione la quinua en el mercado interno y externo. “Hay que producir más para que no toda la quinua se vaya afuera y que nos permita consumirla en nuestras casas”, expresó.

Finalmente, la Primera Dama resalto que, cuando acepto el cargo de Embajadora Especial de la FAO para la Quinua, lo hizo convencida de sumarse a la tarea emprendida por el presidente Ollanta Humala para erradicar la desnutrición crónica infantil en nuestro país y contribuir a la seguridad alimentaria de las nuevas generaciones del Perú y del mundo.

Lambayeque, 10 de julio de 2014.