Primera Dama y Reina Máxima resaltan capacidad empresarial de la mujer

Junto a la reina Máxima de los Países Bajos, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el tema de inclusión financiera para el desarrollo, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, participó en el cierre del programa “Fortalecimiento de la capacidad empresarial de la mujer”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y resaltó el esfuerzo que, desde el sector público y privado, se viene desarrollando para apoyar a las mujeres a ser empresarias y así ser autónomas e independientes.

“En el camino de la inclusión financiera, encontraremos a miles de mujeres que tomarán en sus manos esas oportunidades para cambiar el rumbo a su vida. Esto requiere del concurso del sector público, de la sociedad civil, del sector privado y de la cooperación internacional”.

En tal sentido, la Primera Dama destacó el compromiso y los avances del gobierno del presidente Ollanta Humala en la inclusión financiera del país, en especial de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.

“A dos años y medio del gobierno, los beneficiarios de programas como Juntos y Pensión 65, reciben ya sus transferencias monetarias en una cuenta de ahorros. Eso es incluir para crecer” dijo.

Agregó que actualmente más de un millón de usuarios, incluidos los estudiantes del programa beca 18, tienen sus cuentas y otros ya tienen sus tarjetas de débito y las usan.

“Tenemos que lograr que la inclusión financiera sea completa y permita la autogeneración de oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, resaltó.

Para ello, prosiguió la Primera Dama, el gobierno del presidente Ollanta Humala trabaja en más educación financiera, en mejorar la calidad de los servicios financieros, en abrir más oportunidades e implementar políticas para mejorar el acceso de los pobres a servicios financieros.

“El dinero electrónico ya está reglamentado y el sector privado lo está poniendo en marcha, lo que permitirá que a través de los más de 30 millones de teléfonos móviles que hay en el país se puedan realizar transacciones financieras”, comentó.

Por su parte, la reina Máxima, Asesora Especial de las Naciones Unidas para el tema de la Inclusión Financiera, agradeció la oportunidad de compartir las experiencias de las mujeres empresarias peruanas y reflexionó sobre cómo se está logrando ayudar a mejorar lo emprendido por estas mujeres y cómo fortalecer sus logros.

Lima, 07 de marzo de 2014.