Producción de satélite PerúSAT-1 superó lo invertido en su adquisición

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

A 14 meses de operaciones por parte de ingenieros peruanos, el satélite PerúSAT-1 adquirido por el Estado peruano ha logrado recuperar el monto de su inversión, informó la Agencia Espacial del Perú (Conida).

Voceros de la entidad explicaron que la producción de imágenes satelitales alcanzó un retorno cuantificable de 778 millones de soles, monto que supera a los 628 millones de soles de inversión del Estado peruano para su adquisición.

La cuantificación del retorno de la inversión se basa en identificar los beneficios obtenidos hasta la fecha y realizar su valorización, precisaron.

Dónde están los beneficios.

Hasta el momento, se han identificado beneficios en dos rubros: la producción de un archivo de imágenes, y la entrega gratuita de las mismas a diversas instituciones públicas para sus diversas tareas, lo que representa un significativo ahorro al Estado peruano.

En la víspera la Agencia Espacial del Perú mostró una serie de impactantes imágenes captadas por el satélite y que demuestran su contribución a diversos aspectos del desarrollo nacional.

Por ejemplo se mostraron imágenes de la cuenca del río Rímac y su problemática, las áreas deforestadas de Madre de Dios, las zonas afectadas por las lluvias en Piura y Tumbes, el nivel de los ríos de Iquitos y Pucallpa, la pérdida de glaciares de la Cordillera de los Andes, y hasta fotos de la Estación Peruana en la Antártida; entre muchas otras.

Una meta de la institución es masificar el consumo interno de imágenes satelitales e iniciar la comercialización en el mundo, además del intercambio de servicios con otros países. Una imagen básica captada por satélite podría llegar a costar en el mercado internacional más de 2 mil dólares.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=”5″ images=”3477,3476,3475,3474,3473″ img_size=”full” title=”El Perú captado desde el espacio: las imágenes del satélite Perú Sat-1″][/vc_column][/vc_row]