Home - Prensa - Comunicados Oficiales - Pronunciamiento

Pronunciamiento

  1. Los aportes y gastos efectuados por el Partido Nacionalista Peruano, durante el proceso electoral del año 2011, fueron sometidos a una auditoría por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sin que se haya impuesto sanción administrativa alguna, pues en lo fundamental, cumplimos con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, y otras disposiciones de carácter electoral.
  1. La investigación por supuesto lavado de activos, que hoy se lleva a cabo, parte de la premisa de considerar ilegales los aportes o donaciones recibidas durante la campaña electoral; sin embargo, como se dilucidará durante el proceso penal, esa hipótesis fiscal no constituye delito, de lo contrario, todas las donaciones efectuadas por personas o empresas con fines electorales, deberían también ser calificadas de delictivas y, evidentemente, eso es insostenible.
  1. La declaración de una persona nacional o extranjera, que solicita acogerse a una colaboración eficaz, tiene un obvio interés: negociar con las autoridades un beneficio de carácter penal a cambio de incriminar a otras personas. Y si bien, este es un procedimiento legal, exigimos rigurosidad en la medida que el aspirante a colaborador eficaz, debe aportar información suficiente para acreditar su dicho, y no limitarse a meras declaraciones. Por ello, demandamos respeto al debido proceso y rigurosidad en el recojo de esa información, especialmente de quienes, en el marco de una colaboración eficaz, ahora contradicen radicalmente sus versiones anteriores. De lo contrario, no solo se puede afectar el derecho de terceros, sino defraudar al sistema penal.
  1. Según la versión del aspirante a colaborador eficaz, se ha tratado de un aporte para la campaña política del 2011, realizada a petición del Partido de los Trabajadores del Brasil, y no contra un proyecto u obra alguna, por lo que no existe una imputación vinculada a actos de corrupción. Estas y el resto de sus declaraciones deben ser probadas.
  1. El Partido Nacionalista Peruano, reitera una vez más, su disposición a colaborar con el Ministerio Público y el Poder Judicial en la investigación de tales hechos, tal como hasta hoy lo hacen el Presidente de nuestro partido señor Ollanta Humala Tasso y su señora esposa Nadine Heredia Alarcón, quienes vienen cumpliendo de manera estricta todas las disposiciones emitidas, en el marco de las diversas investigaciones que llevan a cabo los jueces y fiscales de nuestro país. 

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO

Lima, 23 de febrero de 2017

 

Acerca pnacionalistap