Respaldamos Ley Universitaria y le decimos No al retorno de la nefasta “ANR”

Nos dirigimos a los jóvenes universitarios y la ciudadanía en general a fin de expresar nuestro firme respaldo a la reforma de la universidad peruana y rechazar las voces de algunos candidatos que pretenden “tumbarse” a la SUNEDU y el retorno a la nefasta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

También nos solidarizamos con el legislador Daniel Mora Zevallos por haber sido retirado injustamente de la presidencia de la Comisión de Educación del Congreso de la República por miembros de su organización política debido a presiones de una minoría de rectores que se niegan a implementar la Ley Universitaria
Retornar a la ANR es retroceso de reforma universitaria y también corrupción

Rechazamos la propuesta de retornar a la ANR no solo porque sería un grave retroceso en el proceso de reforma de la universidad peruana, también porque sería corrupción volver a las universidades “chicha” y a los rectores “eternos”.

Por décadas esta funesta institución no funcionó y fue la causa principal por la cual tenemos ahora un sistema universitario caótico.
La Sunedu garantiza la calidad de la enseñanza en las universidades

La Sunedu fue creado por la nueva Ley Universitaria en lugar de la ANR cómo el órgano responsable de supervisar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad del servicio educativo que brindan las instituciones universitarias públicas y privadas.

Es decir, la Universidad, hoy, debe cumplir con sus funciones básicas de mejorar la calidad de la enseñanza, realizar investigación y desarrollar proyección social, con la finalidad de producir nuevos cuadros profesionales, acorde a los tiempos de modernidad y avance tecnológico, que contribuyan, esta vez sí, al desarrollo del país.

Con ello, deben quedar atrás las universidades “chicha”, que solo estafan a los jóvenes estudiantes con enseñanza de mala calidad y en locales inadecuados.

Por primera vez en la historia del Perú se eligen autoridades universitarias por votación universal y secreta de docentes y estudiantes
Uno de los principales cambios que trae la nueva Ley Universitaria es que deja atrás el sistema de representación para la elección de las autoridades universitarias que era motivo de crisis permanente por denuncias de “compra” de votos.

Hoy, se amplía los márgenes de democracia y se garantiza la estabilidad y legitimidad en el gobierno de las universidades. Por primera vez en la historia del Perú se eligen autoridades por votación universal y secreta de docentes y estudiantes.

Lima, 5 de diciembre, 2015