Ucayali contará con más de S/. 2 mil millones por acuerdo del 15° Consejo de Ministros Descentralizado

El Gabinete Ministerial, con el presidente Ollanta Humala Tasso a la cabeza, acordó en el 15° Consejo de Ministros Descentralizado, realizado hoy en la ciudad de Atalaya, que la región Ucayali contará con S/. 2,410,849,421 que serán destinados a la atención preferente de diversas necesidades de la población de dicha zona en áreas como comunicación vial, vivienda y saneamiento, desarrollo agrícola, medio ambiente, educación, desarrollo energético, inclusión social, entre otros.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (S/. 1,036,128,173)

En el sector Transportes y Comunicaciones se priorizó la construcción de la carretera “Puerto Ocopa – Atalaya” (156 Km.), la edificación del tramo Puente Chino – Puente Aguaytía (24.31 Km.) de la carretera Tingo María – Aguaytía – Pucallpa; la ampliación de la segunda calzada del tramo Neshuya ­- Pucallpa (10 Km.); y el asfaltado del tramo Puerto Súngaro – San Alejandro (62.9 Km.) de la carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro.

Asimismo, se ejecutarán trabajos para la conservación de la red vial departamental y vecinal y caminos de herradura. Además, se iniciará la instalación del puente modular “Cushanillo” (18 mts.) ubicado  en la provincia de Coronel Portillo y del puente modular “Brisas” (21 mts.) ubicado en la provincia de Atalaya.

Por otro lado, se emprenderá el inicio del mantenimiento del Aeropuerto de Pucallpa, así como la rehabilitación de su pista de aterrizaje por S/. 54,370,000 y se garantiza la continuidad del tendido de 218 kilómetros de Fibra Óptica en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, en el marco del proyecto “Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica – Cobertura Universal Centro”.

VIVIENDA, CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO (S/. 397,051,915)

Este sector culminará dos obras de agua potable y saneamiento en beneficio de 2 mil habitantes de las provincias de Atalaya y Padre Abad, otras dos obras de saneamiento también serán concluidas en beneficio de 23 mil habitantes de las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.

Se culminará además la ejecución de 5 obras de mejoramiento integral de barrios en beneficio de 13 mil habitantes de las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad. Asimismo, se iniciará la ejecución de 7 nuevas obras, en beneficio de 264 mil habitantes de la provincia de Coronel Portillo.

De igual forma, se iniciará el cofinanciamiento de 1 obra en beneficio de 922 habitantes, en la provincia de Coronel Portillo y se cofinanciará otra obra de saneamiento en el Centro Poblado Boquerón en beneficio de 1,890 habitantes de la provincia de Padre Abad.

En tanto, se financiará la elaboración de 46 estudios de pre-inversión y/o expedientes técnicos de proyectos de agua y saneamiento rural para 46 localidades del departamento de Ucayali.

ENERGIA Y MINAS (S/. 467,100,375)

El Ministerio de Energía y Minas culminará 4 obras de electrificación rural en beneficio de  44 mil habitantes de las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad; y se adjudicará un proyecto para la electrificación rural mediante sistemas fotovoltaicos a través de la instalación de 8,989 paneles solares en beneficio de 496 localidades.

En ese sentido, se iniciará la repotenciación de la Línea de Transmisión de 138  Kv Aguaytía – Pucallpa en las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad, y se iniciará la ejecución de la ampliación de la Sub Estación de Aguaytía y de la Sub Estación de Pucallpa. Se continuará además el proyecto de la Central Térmica Reserva Fría de Pucallpa.

Se ha previsto también alcanzar la meta de beneficiarios del “Fondo Inclusión Social Energético” de 9,682 hogares en Ucayali; mientras que el programa “Cocina Perú” distribuirá 11,073 kits de cocinas a GLP. Finalmente, en 2014 se continuará con la ejecución de 7 intervenciones de explotación,  producción y exploración de hidrocarburos en las provincias de Padre Abad, Coronel Portillo y Atalaya.

INTERIOR   (S/. 19,143,517)

Se iniciará la construcción de tres proyectos de inversión pública que incluyen 8 comisarías, en beneficio de 316 mil habitantes de las provincias de Coronel Portillo, Purus y Atalaya. Además, se implementará el proyecto de Control de Patrullaje en el departamento de Ucayali, mediante la adquisición de patrulleros y motos bien equipadas.

SALUD (S/. 110,218,024)

En la región Ucayali el Ministerio de Salud ha previsto ampliar y mejorar los servicios de Salud, por esto se implementará el Plan de Salud Escolar a través del SIS y la elaboración del expediente técnico e inicio de la ejecución de obra del Hospital II-E de Atalaya.

A esto se suma el financiamiento para la elaboración e implementación del Plan de Contingencia para la construcción del nuevo Hospital Regional de Pucallpa y la dotación de 7 ambulancias rurales a los establecimientos de salud de Nuevo Paraíso, Campo Verde, Nueva Requena, San José de Yarinacocha, Curimana, Monte Alegre-Neshuya y San Alejandro.

En el periodo 2014 – 2016 se transferirán recursos para la ejecución del Plan de Equipamiento por Reposición en Ucayali, se implementará bonificaciones al personal de salud, se dotará de multimicronutrientes para la prevención de anemia, y se implementará el Plan Esperanza.

EDUCACION (S/. 100,623,073)

En cuanto a infraestructura educativa, se cumplirá con la asignación de recursos para el programa de mantenimiento de 1,227 instituciones educativas de Ucayali. También se focalizará a las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Purús para el mejoramiento de la gestión educativa descentralizada. Se cumplirá con la entrega de material educativo en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.

Asimismo, el programa Beca 18 otorgará 310 becas en pre y post grado, además de 25 becas para docentes en la modalidad “Beca Docente” y 11 becas para docentes en la modalidad “Beca Presidente de la República”.

Este año se iniciará la implementación del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, y se capacitará a 342 postulantes al concurso de director y sub director de instituciones educativas públicas en Ucayali.

DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL (S/. 55,908,472)

El Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social garantiza la continuidad de transferencia de incentivos monetarios a favor de 2,613 adultos mayores en situación de pobreza extrema en Ucayali, así como la atención de 1,513 niños en 53 Centros Comunales y 31 Locales Familiares a través del “Servicio Cuidado Diurno” del programa Cuna Más; además de la atención de niños de 60 hogares mediante el “Servicio de Acompañamiento Familia”.

Mientras que el programa Qali Warma brindará atención a 99,714  niños y niñas de 1,269 instituciones educativas públicas. Se iniciará la ejecución de 4 intervenciones para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos del proyecto Noa Jayatai, en beneficio de 2,500 habitantes de la provincia de Padre Abad y se culminará la construcción de 2 Centros Infantiles de Atención Integral.

En el marco de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer”, el Gobierno Regional de Ucayali participa del “Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales”, cuya transferencia de recursos está condicionada al cumplimiento de compromisos de gestión y metas de cobertura de paquetes de servicios dirigidas a las gestantes, niñas y niños hasta los 5 años.

AGRICULTURA Y RIEGO (S/. 155,108,581)

El programa Agroideas culminará el financiamiento de 18 planes de negocios. Asimismo, se iniciará la ejecución de 8 negocios de palma aceitera, piña, vacunos de engorde, lácteos y derivados.

El proyecto Especial Alto Huallaga financiará la elaboración del estudio de factibilidad del proyecto “Instalación del sistema de riego en el sector de Curimana”.

El Proyecto Especial Pichis Palcazu realizará el mejoramiento de los sistemas de producción agrícola y se iniciará el proyecto pecuario en las cuencas de los ríos Purús y Yurúa – Región Ucayali, y también otro en la zona de frontera con el Brasil. Se ha proyectado además el inicio de la ejecución del proyecto productivo de cacao en los distritos de Masisea y Calleria, y otro proyecto productivo ganadero en los distritos de Sepahua, Raymondi y Tahuania, entre otros.

MINCETUR (S/. 2,745,000)

En cuanto a desarrollo turístico y artesanía se aprobó el financiación del Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo de Ucayali, el desarrollo del producto turístico “Yarinacocha cuna del Camu Camu”, la promoción de turismo en el departamento del Ucayali, la realización de la Rueda de Negocios en la Feria Expo Amazónica 2014.

TRABAJO (S/. 50,550,000)

El Ministerio de trabajo y Promoción del Empleo generará la creación de 540 empleos temporales de mano de obra no calificada, y a través de EsSalud se dará continuidad a prestación de servicios a través de los 7 centros asistenciales de la Red de Ucayali.

PRODUCE (S/. 1,652,000)

El FONDEPES otorgará créditos supervisados en apoyo a la actividad acuícola para la adquisición de alimento balanceado y se brindará asistencia técnica y capacitación en materia pesquera, además se capacitará a empresarios en Marketing, Costos y Calidad. El programa Compras a MYPERU realizará la adquisición de 4,677 carpetas para instituciones educativas fabricadas por 20 MYPE de la región Ucayali.

AMBIENTE (S/. 2,215,262)

El Ministerio del Ambiente, a través del SERNANP continuará las labores de patrullaje y vigilancia para la protección del Parque Nacional Alto Purús, la Reserva Comunal El Sira, la Zona Reservada Sierra del Divisor, la Reserva Comunal Purús. El Instituto de Investigación de la Amazonía del Perú realizará un estudio reproductivo y nutricional para incrementar el rendimiento de la producción acuícola en Ucayali.

JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS  (S/. 10,793,829)

En el periodo 2014 – 2016 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos beneficiará a 638 personas y 12 comunidades afectadas por la violencia política y se dará inicio a la defensa pública penal, civil, familia, laboral y víctimas en las provincias de Atalaya, Coronel Portillo, Padre Abad y Purús. Se ampliarán los Servicios Registrales de la Zona Registral Pucallpa.

MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES (S/. 690,000)

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  continuará la atención de servicios públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos de los 3 Centros de Emergencia de la Mujer ubicados en las provincias de Atalaya, Padre Abad y Coronel Portillo.

CULTURA (S/. 921,200)

Asimismo, el Ministerio de Cultura impulsará la promoción de industrias culturales y brindará asistencia técnica para dos procesos de consulta; además de la realización de un diagnóstico sobre la situación de poblaciones en aislamiento, entre otras iniciativas.

Atalaya, 22 de mayo de 2014.