– Enfrentamiento entre Ejecutivo y el Congreso no ha traído nada bueno para los peruanos

Ante la gravedad de la crisis económica, sanitaria, laboral y política que vive el país “lo que necesitamos para el próximo gobierno, para el próximo quinquenio, es la experiencia.

Un gobierno que tenga experiencia, que sepa lo que es gobernar. Que no le vengan a contar cuentos. Que no haya ese periodo, de que voy a aprender cómo se gobierna. No, porque el país no aguanta esta situación.

Esta crisis económica, es la más grave después de la Guerra con Chile. Así de grave es la situación”.

Así se expresó el expresidente Ollanta Humala durante una conferencia de prensa a periodistas de la región Junín, en el contexto de su gira de campaña como candidato presidencial del Partido Nacionalista Peruano para las elecciones del próximo año.
El líder nacionalista expresó que “este quinquenio perdido ha amenazado la gestión del gobierno nacionalista, los programas sociales, tuvimos más de 30 programas sociales, muchos de los cuales han sido desfinanciados, otros han sido congelados”.

“Las reformas que hicimos. Las reformas: educativa, de salud, tributaria, del servicio civil, de la Policía y las Fuerzas Armadas, también han sido ninguneadas, han sido desfinanciadas, a tal punto que ustedes en la pandemia han podido ver, por ejemplo, la crisis del sistema sanitario, donde el primer nivel de atención pública, que son los centros médicos, las postas, los hospitales estratégicos que creamos, quedaron sin presupuesto, sin personal.

De tal manera, que, en la pandemia, la gente ha tenido que ir a los hospitales para atenderse el Covid, por un balón de oxígeno, cuando pudo haberse proveído oxígeno a toda la red primaria de atención médica” y la población ser atendida en Centros de Salud y Postas, antes de abarrotar los hospitales.

Humala explicó que estas son algunas de las razones por las que candidatea a un segundo mandato popular, “para defender la gestión del gobierno nacionalista, profundizar la política social y reactivar el empleo”.

Indicó que estamos en recesión económica, y el presupuesto para el próximo año esta desfinanciado en 30 mil millones de soles, por lo que el gobierno ha tenido que prestarse recursos financieros de entidades internacionales. “Quiere decir que eso va a afectar todos los proyectos en la región Junín y a nivel nacional, que estaban previstos para el próximo año”.

Dijo que la crisis política tiene como origen “la necedad” y las “ambiciones de una lideresa de la oposición que, teniendo la mayoría en el Congreso, nunca aceptó su derrota. Y, por otro lado, un presidente frívolo, improvisado, con un gobierno que se autodenominaba de lujo y era un conjunto de gente que más estaban para la ceremonia, las actividades públicas, y no para el trabajo, lamentablemente.”

“Este conflicto no ha traído nada bueno a la República. Más aún cuando estamos a vísperas del bicentenario”, sentenció el candidato nacionalista.

Huancayo, 14 de diciembre de 2020