Abriendo sus Diálogos con Ollanta Humala por www.ollanta.tv, el candidato a la presidencia por el Partido Nacionalista Peruano, propuso darle una visión integral a la gestión pública para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología.

Dijo que había que crear una política de Estado en Ciencia y Tecnología, que incluya además de instaurar un ministerio ad hoc, ampliar y mejorar lo efectuado durante su gestión gubernamental, como crear Centros de Innovación Tecnológica, CITEs, en todas las regiones, para darle calidad a la producción regional, local y generar un mercado; así como revalorar los conocimientos ancestrales de las culturas nacionales.

Como parte de esta política de Estado, se continuará fortaleciendo el Instituto Nacional de Calidad, INACAL, porque ahora, más que las barreras arancelarias, la valla para que nuestros productos traspasen las fronteras es la calidad.

Humala recordó que en su gobierno se incrementó el presupuesto dedicado a la Ciencia y Tecnología en 12 veces. En 2011 se destinaban 12 millones de soles al CONCYTEC, y esto se elevó a 150 millones de soles.

Lima, 5 de enero de 2021