PRONUNCIAMIENTO: Comisión Bartra denuncia constitucionalmente al Ex Presidente Ollanta Humala para inhabilitarlo

EN ACCION ANTIDEMOCRÁTICA, COMISIÓN BARTRA DENUNCIA CONSTITUCIONALMENTE AL EX PRESIDENTE OLLANTA HUMALA PARA INHABILITARLO

1.- El Partido Nacionalista Peruano, RECHAZA categóricamente el informe final de la Comisión encargada de investigar los hechos relacionados al caso Lavajato, por carecer de coherencia, objetividad y sustento legal, y porque tiene como objetivo ser utilizado como instrumento político para INHABILITAR al expresidente de la República, señor Ollanta Humala Tasso para el ejercicio de cualquier cargo público, retirando de manera antidemocrática a sus opositores políticos.

2.- DENUNCIA el manoseo político del documento, que ha sido trabajado incluso con operadores fujimoristas y montesinistas, y no exclusivamente parlamentarios, como se demostró con el allanamiento en la casa del señor Vicente Silva Checa.

3.- ALERTA el grave desconocimiento por parte de los congresistas fujimoristas, apristas y de sus asesores, respecto a la secuencia de los procesos de contratación de obras públicas, y la criminalización de actos ordinarios de gobierno, como las transferencias de recursos del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales para la ejecución de proyectos, como es el caso del informe sobre la Irrigación de Olmos, que presume responsabilidad del expresidente Ollanta Humala por la sola transferencia de recursos a la Región.

4.- Sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP), el Partido Nacionalista Peruano se RATIFICA en la validez y seriedad del proyecto, pensado como un mecanismo de seguridad energética nacional y para brindar gas natural de menor costo a todo el sur del país. Proyecto que hoy se encuentra paralizado por la negligencia de las nuevas autoridades.
La Comisión Bartra, sobre la base del testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, -que ha sido desmentido y rectificado por decenas de testimonios, nacionales y extranjeros, así como por numerosos documentos-, imputa al expresidente Ollanta Humala presunta responsabilidad penal y extiende esa responsabilidad a nuestra compatriota Nadine Heredia Alarcón, pese a no haber sido funcionaria pública; y, por tanto, estar fuera del ámbito de investigación del grupo de trabajo.

5.- DENUNCIA que, por el contrario, no se ha investigado el Proyecto Gasífero “Kuntur” de la gestión del expresidente Alan García que, a diferencia del Gasoducto Sur Peruano, sí fue entregado a dedo a tres empresas brasileñas hoy investigadas en su país, como son Odebrecht, Petrobras y Braskem, en el año 2008. Soslayando investigar un probable caso de corrupción. Más aún si, desde Brasil, Odebrecht ha señalado que el proyecto “Kuntur” de García Pérez era el que se ajustaba a sus intereses porque permitía la exportación del gas.

6.- El Partido DENUNCIA además las vergonzosas omisiones del Informe de la Comisión Bartra, que blinda al expresidente Alan García y a la excongresista Keiko Fujimori, investigados por haber recibido dinero de la empresa brasileña Odebrecht, e incluso de Camargo y Correa, mientras eran funcionarios públicos. Evita, además, investigar a funcionarios apristas y a sus hijos, quienes trabajaron en dichas empresas o tuvieron millonarios negocios con ellas, en evidente conflicto de intereses. Igualmente, omite a todos los fujimoristas, actualmente investigados por la Fiscalía por el presunto delito de Lavado de Activos, relacionados al caso Lavajato.

7.- Desde el año 2006 los dirigentes del Partido Nacionalista han venido haciendo frente a la justicia por denuncias que surgieron con una clara connotación política, sin embargo debemos denunciar, como hemos hecho desde hace muchos años, el autoritarismo y la vena antidemocrática del bloque aprofujimorista que hoy pretende inhabilitar a sus opositores.

Lima, domingo 11 de noviembre de 2018