PRONUNCIAMIENTO: Partido Nacionalista Peruano 04-09-2018

A raíz de la información aparecida hoy en la que se señala que Marcelo Odebrecht habría entregado documentos sobre el presunto aporte a la campaña electoral del Partido Nacionalista Peruano en el año 2011, se señala lo siguiente:

  • Ratificamos que el Partido Nacionalista Peruano, sus máximos dirigentes: el expresidente Ollanta Humala, nuestra compatriota Nadine Heredia, o personas de su entorno, NUNCA recibieron aportes de dinero de Odebrecht, ni de ninguna empresa consorciada con ésta, en ninguna campaña electoral o no electoral.
  • Recordamos que, en cuatro años de investigación, nuestros dirigentes han tenido sus cuentas bancarias abiertas al escrutinio fiscal, no han tenido secreto telefónico, ni tributario, ni de ninguna otra índole. La Fiscalía por su parte, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, ha confirmado que ni el expresidente, ni su esposa, ni su familia, tienen cuentas no declaradas en el exterior, ni propiedades, ni offshores, ni socios, ni testaferros, ni han brindado conferencias que los puedan relacionar con alguna empresa brasileña o de alguna otra nacionalidad.
  • Dicho esto, precisamos que la información de hoy entra en graves contradicciones con las declaraciones que ya anteriormente habían dado tanto Marcelo Odebrecht como Jorge Barata, a distintas autoridades en Brasil y en Perú:
  • Las fechas no coinciden: En delaciones llevadas a cabo en Brasil, Jorge Barata señaló que las presuntas entregas de dinero se dieron desde setiembre del año 2010 hasta antes de la elección. Marcelo Odebrecht por su parte señaló que se hicieron solo entre mayo y junio del año 2011 por la campaña electoral. Hoy, la información que habría dado este último, es que se dieron en mayo del 2011, el 20 junio del 2011 –15 días después de la elección- y en OCTUBRE y DICIEMBRE del año 2011, lo que no solo es contradictorio, sino fuera de toda lógica.
  • Versiones han sido desmentidas: A diferencia de todos los casos en los que Odebrecht ha señalado la presunta entrega de un aporte de dinero a un partido político, en nuestro caso señala que el aporte fue solicitado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, lo que ha sido desmentido categóricamente por la más alta dirección de esta agrupación política.
  • La presunta entrega de dinero ha sido desmentida además por la línea ejecutiva de la misma empresa, al señalar que los 4, 800 millones de reales a los que se refiere el “programa OH” es el pago a un medio de comunicación en ese país.
  • Las transferencias a Monteverde: La nota señala que las transferencias, ascendentes a un millón 200 mil de dólares, que se hicieron entre julio y octubre del año 2011, se realizaron al dueño de Construmac, Gonzalo Monteverde; sin embargo, la relación de este empresario no es con el Partido Nacionalista Peruano, sino con funcionarios del gobierno del expresidente Alan García Pérez quienes, según medios periodísticos nacionales, recibieron sobornos entre los años 2007 y 2015. https://goo.gl/r2jGPf (IDL Reporteros) https://goo.gl/iYCHmc (La República)
  • Nunca durante el Gobierno: Una de las coincidencias más marcadas en las delaciones brindadas tanto por Jorge Barata como por Marcelo Odebrecht ante el juez Sergio Moro, es que NUNCA se dio un aporte durante el Gobierno Nacionalista, que NUNCA existió una coima o soborno sobre alguno de los proyectos u obras y que no hubo ningún tipo de beneficio, durante este período.
  • Correos electrónicos no son prueba: en la información presentada hoy los e-mails a los que se hace referencia, son comunicaciones del propio Marcelo Odebrecht que NO están dirigidos ni al expresidente Ollanta Humala, ni a nuestra compatriota Nadine Heredia, ni a ninguna persona de su entorno o de la campaña electoral. Es importante señalar lo obvio, porque de ser correos verídicos, solo ahonda en la versión de que la línea directiva de la empresa estaba discutiendo un aporte al Partido Nacionalista Peruano solicitado por el Partido de los Trabajadores, lo que es una información que se conoce hace más de DOS AÑOS.
  • Denunciamos que esta serie de contradicciones y presunta prueba que Marcelo Odebrecht habría presentado en Brasil, tienen como único objetivo convertir en delito un inexistente aporte de campaña. Lo que, en cuatro años de investigación, no ha podido ser forzado por la Fiscalía a cargo del caso.
  • Estamos convencidos que existe interés de empresarios en Brasil y de algunos fiscales en Perú, de usar este tema para tapar los escándalos de corrupción que han sido denunciados contra varios expresidentes en nuestro país y que hasta el momento no son tocados. Los casos de corrupción son los únicos por los que la empresa brasileña tendrá que pagar una reparación económica al Estado peruano.  Por eso, es importante también conocer el detalle de los Acuerdos firmados por la empresa Odebrecht y los fiscales que solo se ha dedicado a perseguir el caso de nuestros dirigentes.
  • Finalmente, exhortamos a los medios de comunicación, a que no se adelante opinión o se especule sobre el tema, más aún si aún no se conocen nuestros descargos. Igualmente, que se dé debida atención a este pronunciamiento, toda vez que NO se solicitó ni al Partido, ni a nuestros abogados, ninguna declaración para la elaboración de la nota.

Martes, 4 de setiembre de 2018